Salud

Andalucía será una de las comunidades donde la alergia será más fuerte este año

Especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional ofrecen algunos consejos para minimizar los síntomas de esta patología

 |  Salud |   Actualizado el 21/04/2017

Andalucía será una de las comunidades donde la alergia será más fuerte este año

Las enfermedades alérgicas en España afectan a más del 30% de la población, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, una cifra que, además, va en aumento debido a factores como la contaminación o el cambio climático. Si a esto le sumamos la reciente llegada de la primavera, con el incremento de polen que esto supone, no es de extrañar que las consultas de alergología afronten ahora algunos de los meses más complicados del año para los pacientes, sobre todo en zonas como Extremadura y Andalucía, donde las previsiones apuntan que serán de las más afectadas por la polinización, según indican desde el Servicio de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas.

“Tras el otoño e invierno tan lluvioso que hemos tenido los nivelesde polinización del olivo y de las gramíneas en la zona costera podría ser moderada y en las zonas del interior de Málaga, intensa. La costa es un lugar recomendable, en primavera, para los alérgicos a los pólenes, ya que aunque tengamos años con bastante polinización, siempre va a ser menor que en las zonas de interior”, explica la Dra. Pérez Padilla, responsable del Servicio de Alergología de Vithas Xanit.

“Es frecuente que muchas de las personas que padecen rinitis alérgica la confundan con un resfriado prolongado, dado que los síntomas a veces son similares y hace que alarguen en el tiempo la visita a un especialista, retrasando el diagnóstico y tratamiento adecuado, y aumentando así la posibilidad de desarrollar asma”, explica la Dra. Clara Isabel Pérez Padilla. “Es importante que, ante la duda, los pacientes acudan a un especialista, ya que las enfermedades alérgicas necesitan un manejo integral de las mismas, orientado también al paciente, que debe aprender a convivir con esta patología. Con el tratamiento adecuado y el cambio de estilo de vida los alérgicos pueden llevar una vida normal”, añade.
Para el tratamiento de estas alergias las vacunas se convierten en el único tratamiento que consigue interferir en la evolución natural de la enfermedad, reduciendo los síntomas e impidiendo que el proceso empeore.Desde el Servicio de Alergología de Vithas Xanit recomendamos a los alérgicos evitar, además, durante la primavera y fundamentalmente en los días de viento, las estancias en el campo y en zonas con abundante vegetación, permaneciendo la mayor parte del tiempo posible en locales cerrados. Se aconseja también dormir con ventanas cerradas y cerrar las ventanillas del coche al viajar, empleando filtros antipolen en la ventilación del coche si fuera preciso. El uso de gafas de sol, evitar la exposición a irritantes inespecíficos (humos, polvos, olores fuertes, aire frío y seco, “sprays”, gases y vapores dispersos…) así como cambios de temperatura bruscos son otros de los consejos que solemos dar a nuestros pacientes. Y, por supuesto, acudir a un alergólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento con inmunoterapia específica del polen o pólenes al que es alérgico”, añade la especialista.

 |  Salud |   Actualizado el 21/04/2017

0