Contenidos

Noticia

Su majestad el pasodoble

Su majestad el pasodoble

Gran nivel en murgas con clara competencia para entrar en la final. Guti vuelve a traer un grupo que canta de maravilla. El cuarteto del Lama completa una buena parodia.

Día con bastantes altibajos en semifinales donde el pasodoble fue protagonista. El pasodoble esa pieza del repertorio que da tanto juego. Algunos lo prefieren de corte serio y crítico en la murga. Otros mitad y mitad con giro a la crítica a partir del trío y los hay que son cachondos desde principio hasta el final. La murga permite que el pasodoble sea libre, que vaya al tipo, que sea añejo o canalla. No siente envidia de su hermano encorsetado de la comparsa. Anoche tuvimos grandes pasodobles de dos murgas ¡Qué disfrute!

¡Qué cruz me ha caído contigo!


Abría la murga de Manu Robles y Juanma Acedo con la música del ausente Alberto Zumaquero. Mejora considerable en canto y afinación volviendo a tener el sello de murga bien cantada que en preliminares flaqueó. Hablemos de los pasodobles. Faltan letras que den las gracias a tantos y tantos que han hecho grande nuestra fiesta. Faltan. Recuerdo un pasodoble de esta murga al Lanzas magnífico. De bien nacido es ser agradecido. Un hermoso homenaje a David Delfín, cronista de la fiesta. Maestro para tantos que un día soñamos con contar en el papel la verdad, la nuestra de esta bendita locura. Gracias eternas en acordes de un pasodoble de Málaga, de una Murga, que encima no puede ser más de Málaga. Elegante y sentido. El segundo con el mensaje que hemos hablado mil veces. El carnaval de Málaga empezará a ser carnaval cuando sus himnos se canten con una guitarra a la orillita del mar, por ti. Por ti y tu afición. Magnífico. Los cuplés buenos. No son rompedores, pero mantienen el nivel de la actuación. Pero la obra maestra de esta murga este año es el popurrí. desternillante de principio a fin y al tipo. Su valor más al alza. En definitiva, una actuación redonda y una lucha por el pódium que nos beneficia a todos los aficionados.



Los VivelaVida


La comparsa del Guti volvió a demostrar que el grupo canta muy bien. De los mejores del concurso. En la parte que nos interesa en semifinales y como visión mía y solo mía tuvieron suerte dispar en los pasodobles. El primero muy bueno de leñazo gordo a la ley de dependencia y el gobierno. De los que necesitamos en el teatro. El segundo en cambio pide la marcha del propietario del Málaga con algunas contrariedades. El pasodoble habla de que el propietario ha tirado la historia del Málaga con su presidencia lamentable, narrando a jugadores del desaparecido CD Málaga que fue disuelto por precisamente una presidencia más lamentable. Habla de la afición como un todo que pide la marcha del presidente cuando es una parte, nunca un todo. El pasodoble muy aplaudido en el teatro me deja esas controversias. No me gustó, pero como saben, sobre gustos los colores del universo. Los cuplés propios de comparsa. Me entraron dudas tras el pase, cosa que no pasaba en preliminares. La grandísima baza es que la comparsa es un cañón cantando. Su suerte la del jurado.

Las bolleras


El cuarteto del Lama cuajó una actuación de más a menos. Buena parodia aprovechando el tipo de estas monjitas tan devotas de San Diego El Bollero, patrón de las Murgas. Una serie de pegotes cofrades de los que tanto gustan en nuestro carnaval, bien interpretados por estas monjas del convento que asomadas a la ventana veían pasar las procesiones. La parodia cuajó entre el respetable. Los cuplés no resultaron y no estuvieron muy bien interpretados. El popurrí no cambia como marcan los cánones de los cuartetos clásicos y rimados con algunas cuartetas muy buenas y otras más forzadas. El único cuarteto del concurso hay que mimarlo y quererlo, pero también hay que exigirle. La tanda de cuplés olvidable.

La Mari 


El coro La Mari de Cádiz, Cádiz, volvió a nuestra ciudad a la exhibición de coros que tenemos como concurso. Los dos tanguillos muy aplaudidos. El primero muy original a sus parejas por apoyarlas en los ensayos y a la igualdad. El segundo a la visibilización de la orientación sexual en las mujeres. Por lo demás lo que ya dijimos en preliminares. Un hermoso popurrí sobre Cádiz más de un contrato en una gala que de un concurso.

Los pelotas


La murga del Susi fue la protagonista del pasodoble leñazo. Dícese de aquel que pega verdades a todo el mundo. Vaya, que cobramos todos. Un autentico repaso a Don Francisco de La Torre, donde no deja títere con cabeza. Bomberos, terrazas de bares, suciedad en las calles y playas. Repaso de los que hacen las murgas valientes. Magnífico. En el segundo el repaso se lo llevó la fiesta. Desde el pregonero a la estatuilla nueva. El cartel y su liazo. Y a la Fundación, pero desde el punto contrario de los que la critican. Su palo a la prensa. Buen mensaje al público para que tenga criterio a la hora de aplaudir y final por arriba. Que cada uno opine ya lo que quiera. Mismo remate en los dos cuplés. El primero con su borderío de categoría. Se están perdiendo los cuplés verderones. Lo llevamos diciendo y es una pena. En el segundo mensajito al jurado. Acertados. El popurrí con cuartetas muy buenas y otras no tanto. La sensación de la murga es estar un escaloncito por encima tras este pase a expensas de Godoy.

Los Becarios


La comparsa Los Becarios, mejoró notablemente su actuación de preliminares en el Cervantes. Primer pasodoble a la identidad andaluza aletargada y un canto a levantarse. El segundo más original a la infancia y como marca la vida la suerte del lugar donde nace. La música no acompaña mucho a la narrativa. Cuplés los tradicionales y consabidos de comparsa. En el popurrí sigue destacando la cuarteta donde varios componentes cantan a la muerte de la comparsa y su intrahistoria.

El oro negro


El oro negro de Cádiz no supo sacar petróleo de las tablas del Cervantes. Muy plana y sin pellizco la actuación. Sigue destacando la musicalidad del banjo en la presentación y popurrí. El primero el de medida de Cádiz, cantado aquí carece de sentido al rematar el pasodoble diciendo que viene aquí por segundo año cuando es el primero. Un bluf. El segundo a Marta del Castillo muy aplaudido. Los cuplés de esta comparsa fueron lo que se suelen llamar cuplés propios de comparsa. ¿Otra vez Jorge con lo mismo? Digo otra vez. Siempre quedará en el recuerdo la cuarteta con AC/DC en el popurrí

Rogelio el bohemio


Por último, la murga de La Cala Rogelio el Bohemio que actuó con un patio de butacas pidiendo mantita y caldo de puchero. Poco que destacar. La murga tiene propuestas interesantes en las letras que se pierden por la interpretación y la música. No transmite. Primer pecado capital en la murga.

Murga infantil: Cuando haces pop ya no hay stop


Actuó la murguita infantil, cuando haces pop no hay stop que volvió a enamorar al Cervantes.

Coda: Esto sí que ya se acaba, parece que fue ayer cuando disfrutaba de las estatuas de Córdoba o los arlequines del mismo sitio. Detén el tiempo Momo