Contenidos

Noticia

Cuchillos largos

Cuchillos largos

El pase a semifinales se salda con 14 murgas, 14 comparsas, dos coros y un cuarteto. Godoy reventó la modalidad de murga cuajando el mejor pase de todas las preliminares. Alhaurín el Grande presenta un proyecto enigmático que descuadra. Emoción en la despedida del querido teatro Alameda

Quería empezar esta crónica con un texto de los míos sobre el teatro Alameda, pero Godoy y los de Torremolinos se encargaron de contarlo y cantarlo por mí. Épico. Aprovecharé para hablar un poco del pase del jurado. Poco que añadir en Comparsas. Correcto tanto en número como en calidad. En Murga sí hay controversia. 14 son demasiadas. Ni 12 cuento yo. Si hay una cosa que a mí me no me gusta. Se ha dejado en preliminares a la murga del Yuyu que en igualdad de opciones con murgas que están en el filo de la navaja del corte debería haberse inclinado la balanza a su favor por el mero hecho de cantarle a Málaga. El jurado tiene una responsabilidad para conformar concursos venideros y si a la primera de cambio se cargan cosas a Málaga. Mal asunto. Opinión. Humilde, pero valida.

El Coro de La Mari de Cádiz cerró la modalidad del concurso de Coros. Hay dos. Unas niñeras que cuidan de Cádiz y hablan de Cádiz y quieren a Cádiz. Lo más normal del mundo siendo de Cádiz. El coro suena genial y la selección musical es preciosa. Hizo las delicias del público del Alameda. Gustó y motivó. Por mí no hubiesen pasado de fase. Un repertorio con un 95% dedicado a otra ciudad no debe ser valorado por muy bien que vaya en todos los demás aspectos. Aún recuerdo esa comparsa de Sevilla que cantó el repertorio entero a su tierra en el Falla y el revuelo que se lio. Se puede cantar a lo que desee uno en lo alto de las tablas. Pero no pretenda mi empatía.

La comparsa Tierra Hueca, nos presentaba a unos habitantes de la profundidad de la tierra que viven en una sociedad de la leche, no como nosotros que vivimos en guerras y mal. Muy hueco todo. Juegos de luces y neones. Una cosa muy extraña. Destaca de sobremanera una cuarteta a un holocausto nuclear bellísima. Terrible todo. Mejor la primera letra del pasodoble en defensa de la murga y no de la chirigota y a que canten a Málaga. Me tiro del escenario. Ole.

Uno lleva muchos años en esto para saber que la comparsa de Alhaurín encierra algún misterio. La travesía presenta a unos jóvenes senderistas como alegoría de la juventud en su caminar por la vida. Correcta la comparsa, pero daba la sensación de que hay algo más. Mensaje cifrado. Poco que hablar de Alhaurín en voces y música de alta calidad. La sensación en el teatro no fue de bombazo. Hubo algo de descoloque. Primer pasodoble a la necesidad de que el andaluz reclame mejoras en la sanidad, educación. Que vuelva el espíritu de lucha del 4 de diciembre para nuestras mejoras sociales. No es no. Machismo. En el segundo pasodoble. Uno de los temas estrellas de las preliminares. Muy bien narrado en contraposición a otros. Tanda de pasodobles buena sin ser rompedores. Buenos cuplés. Ambos arrancan carcajadas. En el popurrí mensaje. Crecimiento del personaje. Camina camina camina, en definitiva, no es lo mejor de Dede, pero a mí no me engañáis y tenéis gato encerrado. Veremos.

La última agrupación que tuvo el honor de despedir el carnaval del teatro Alameda fue precisamente la que va primera en todas las quinielas. Nada más y nada menos que el logo de la cerveza Victoria hecho en carne y hueso. Este señor alemán orondo divirtió con una magnífica presentación al tipo cargada de detalles y de humor inteligente. Bravo. Los pasodobles en música son brutales. El segundo pasará a la historia. Al Alameda de aprendérselo y grabarlo para subirlo al YouTube. De verano y moraga. Pellizco gordo. Precioso piropo en el primero. Una larga carcajada y aplausos cuando se desveló el tipo recuerda a ese año de los De la torre. Viktoria Secret también sedujo en los cuplés. El estribillo lo más flojo. El popurrí es de complicidad. Tiene cuartetas que no rompen si no estás al día de cosas de esta ciudad. Tuvo momentos altísimos. En definitiva, cayeron de pie y de todos es sabido lo que eso significa. Si mantienen el nivel de camino al dorado.
 

El veredicto a semifinales del Carnaval de Málaga


Mención aparte para la Murga infantil del Susi. Unos magos para comérselos. Sello Susi en la música de carácter. Espectacular los chicos en interpretación. Se comían las tablas con una sonrisa de oreja a oreja. Que alegrón. Enhorabuena por todo ese magnífico trabajo por y para Málaga.

Toca ducharse, ponerse guapo y no meter bebida de contrabando en el Cervantes. Hasta siempre teatro que me has dado tanto. Tanto como risas, amigos y felicidad. La vida en unas tablas. La vida siempre la vida. Momo estoy de duelo