Contenidos

Noticia

Saber concursar

Saber concursar

La comparsa Los Desvelaos encandila a los presentes. La murga de Rute se convierte en la sensación de la noche en su modalidad. Pariente vuelve a liarla en un popurrí. Suerte dispar en el resto de la noche

Los nostálgicos de la transición


El coro de Valdés ha caído en gracia entre el público malagueño. La clave es muy sencilla. hacer que su actuación sea un rato muy agradable para el público con el humor como base. Los Nostálgicos de la Transición volvieron a gustar esta vez en el Cervantes. Sus dos tanguillos a Andalucía y al machismo acabaron bastante aplaudidos. La tanda de cuplés sobre un perro muy hacendoso. Simpáticos. El popurrí remata una buena actuación con cuartetas al tipo muy divertidas. A este cronista, el concurso de coros me sigue pareciendo una muestra de exhibición más que un concurso en sí. Un efecto llamada a coros de aquí que no creo que se produzca.


 

Los Desvelaos


La comparsa Los Desvelaos volvió a encandilar a Málaga. El conjunto en voces y música maravilloso. Son de Cádiz y como tal traen su repertorio sin aditivos ni peloteo. Y llegó la hora de concursar y aprovecharon bien sus armas en los pasodobles. Tras la polémica sobre si grupos de otras provincias basan más sus repertorios en su localidad natal que en Málaga se escribió y debatió en preliminares. Mi opinión sigue intacta. Aquí puede venir el que quiera a cantar lo que quiera. Grupos como este son un deleite para el aficionado y un crecimiento para nuestro concurso. Lo único que debe ser un lastre para siguientes pases que el repertorio sea localista de otra tierra. Así que si Los Desvelaos pasan a la final, cosa perfectamente posible vista la calidad del grupo, me sorprenderá igual que si se quedan en semifinales. Dejan para el concurso dos grandes pasodobles. El primero con maestría a la polémica escrita. Muy bien narrado y bien explicado. Teatro en pie. El segundo precioso. Con el hilo narrativo de los distintos zapatos en la vida de una mujer nos relatan un bello piropo a las abuelas. Magnífico. Málaga la hospitalaria solo puede abriros las puertas de su casa siempre que queráis visitarnos. La madurez del público de nuestro concurso es maravillosa. Antiguamente escuchar ciertas palabras como chirigota, por ejemplo, producían algún que otro improperio mal educado desde las butacas. Eso ya, afortunadamente superado Gracias.



 La Murga del Maestro

Y llegó la hora de concursar de la Murga de Pariente, La Murga del Maestro. Sensaciones encontradas. Un repertorio algo más irregular que en la fase preliminar. Los pasodobles fueron más flojos que en la fase anterior. El primero jugando con los signos zodiacales y diversos temas y personajes de la actualidad. No llega a romper, aunque tiene buenos pegotes. El segundo a la interpretación de sueños con el doble sentido marca de la casa. Llegan los cuplés. Primero al sexo tántrico, el segundo fresquito a la niebla que sucedió el martes pasado. El estribillo cumple. Coreado desde el minuto uno. Los cuplés fueron resultones. El fuerte sin duda el popurrí con cambios de cuartetas lo redondea aún más. Mantienen las buenas y suman otras desternillantes y con ingenio. La caída del telón, bárbara. El grupo canta muy bien. Muy agradable al oído. La defensa del primer premio son estas cosas. Muchas veces como espectador estás más tensionado esperando la excelencia siempre. El pase fue bueno. Pero no uno de sus mejores. Aún así fija en las quinielas de la final.


 

Los Comandantes


En esta fase de la noche entramos con los grupos que supieron concursar muy bien. La comparsa de Algeciras Los Comandantes y su defensa del andalucismo causaron grata impresión y firmaron un gran pase. Sonaron a gran nivel, mucho mejor que en preliminares. La tanda de pasodobles perfecta. Un piropazo en el primero con el amor a un concurso que los trata tan bien. El segundo a las madres de nudito en la garganta. Muy buena tanda y aviso a navegantes de que la final se pone cara. Los cuplés apañaos. Primero un chiste clásico sobre huracanes y nombres de mujeres. Segundo a los viajes a Turquía y los trasplantes de pelos. Ha salido este tema ya varias veces en el concurso. Curioso. El popurrí vuelve a deleitarnos con esa guerra contra el que ataque a Andalucía. Crecimiento absoluto de la comparsa en esta fase. La suerte en manos del jurado.



Los Antonio Banderas


La sensación de la noche positiva fue la murga de Rute, Los Antonio Banderas. Una muy buena actuación donde la positividad de los integrantes se transmitió al patio de butacas que se divirtió de lo lindo con la murga. Los pasodobles correctos. El remate en piano de este hace que pierdan efecto. Primero a nuestro mar hilando con diversos temas. El grupo cantó de categoría. El segundo juega con la independencia de Cataluña y la emigración andaluza. Bueno. Lo mejor sin duda la tanda de cuplés. La mejor de la noche. El primero a las previas gastronómicas de nuestro carnaval con remate a cierta zona de Guadalmar. Estribillo con guasa. El segundo a situaciones cotidianas de la playa con tirito al metro. Dejó al público conectado para el popurrí que sin ser rompedor mantuvo la sonrisa en el respetable. Bravo por ellos que lo disfrutaron mucho. La pena fue la preliminar que pasará factura.



Mi última voluntad


Las trece rosas de Mi última voluntad tuvieron una actuación con luces y sombras. Numerosos desajustes hicieron difícil seguir el mensaje de la comparsa en determinados momentos de la actuación. El primer pasodoble al nacionalismo y a lo que deberíamos defender verdaderamente ante tantos recortes. Bueno. El segundo mejor. A la lucha entre religiones. Muy original en su visión. En definitiva, dos grandes letras de un autor que aporta mucho a la fiesta. Los cuplés es el talón de Aquiles del mismo. Para años venideros podría aliarse con algún autor de murgas como han hecho otros autores de comparsas si quiere rascar puntos en los mismos. Popurrí con buena selección musical. Tal vez para años venideros si el grupo anda limitado en algunos aspectos vocales habría que buscar hacer cosas más sencillas.



A base de regla to se arregla


Los profesores severos de A base de Regla to se arregla nos regalaron uno de los momentazos del concurso. Una pedida de mano en directo. Regalazo del grupo a su componente que pasando del concurso solo demuestra que son una gran familia. A mí estas cosas me ganan. Poco más que añadir a un grupo que como dijo su director es germen de otras agrupaciones. La calle será el aula de estos profesores con muy mala leche y nosotros los alumnos dispuestos a reír con sus castigos.



Coda: Qué bonito es el Cervantes. Como suenan aquí los grupos. Pienso en una preliminar aquí con las cachimbas o los de la tierra hueca y se me estremece todo el cuerpo. Ay Momo.