Contenidos

Noticia

La estrategia

La estrategia

San Pedro y Pedro Vera ponen a la modalidad de Murga donde se merece. La comparsa de Marbella golpea con rotundidad en una gran noche. Buena actuación de la comparsa Tú sí, Tú no. El Alameda vibró en unas preliminares con olor de semifinales

Soltar lo gordo en preliminares. Un pasodoble flojito y el segundo más fuerte. Gastarse dinero en un forillo grandioso. Jugársela con un cuplé de última hora. Cantarle al concurso o quedarse tranquilo soltando una letra que a lo mejor no puntúa mucho, y si no pasa el corte se queda en el olvido. Hay miles de estrategias en este concurso. Cada uno concursa como ve oportuno y utiliza las armas que tiene. Debido al número de grupos que participan en nuestro concurso lo que sí tenemos claro es que la fase preliminar te pasa a la final y los premios te los dan en semifinales. Ayer Don Máximo Gómez Padilla, el niño del Arroyo, leyó el concurso con maestría y dio el primer zapatazo sobre la mesa. Tan necesario para el aficionado.

Tu sí, tú no



La comparsa de Valkirias, Tú sí, tú no, plantea buenas intenciones. Más en letra y música que en voces. Una presentación currada cargada de mensaje nos introduce de lleno en los pasodobles de forma agradable. El primero a la lucha femenina por la igualdad. Destaca un primoroso punteo introductorio. El segundo estremece al corazón. Hermosísima letra a los padres. Muy bien interpretado. En la tanda de cuplés aparece una letra al pregonero. Primera de este carnaval. El estribillo como debe ser. Piropo a nuestra Málaga. Bello, acaba con una armonía en voces en piano muy bonita. En el popurrí. En el popurrí destaca las primeras cuartetas con música étnica. En definitiva, una comparsa muy digna y a tener en cuenta su crecimiento. Su pase en manos del jurado.



 

Los francostein



Desde San Pedro con los que quedaron de Estepona, nos llega una nueva agrupación plagada de veteranos murguistas. Catalogada como la sorpresa del concurso. El tipo de poca vergüenza. La presentación explicativa, tal vez lo más flojo del repertorio. Estos científicos locos de los Francostein desganan la intención de resucitar al caudillo. Se deja oír con sonrisa permanente, aunque no rompe en carcajadas. Pasodobles críticos con buena crítica. El primero leñazo al Gobierno sobre si hay democracia o dictadura. El segundo de temática familiar a la espera de otro niño. Bonito. Los cuplés causaron su efecto. El primero al concurso de los que gustan a los aficionados. El segundo el mejor. Hablando catalán macarrónico, juegan con la independencia de Cataluña para atizarle al jeque. El estribillo muy puntero. Y dónde se la juega uno bien jugado es en el popurrí y allí sacaron el partido adelante con solvencia. Con un humor inteligente remataban cuartetas que levantaban risas y aplausos.  La del alcalde puntera. En definitiva, actuación redonda y afortunadamente para todos se suman a la lucha encarnizada para entrar en una hipotética final. Estamos todos de enhorabuena





Los hombres del rey


A Marbella le faltaba un autor. Todos lo comentábamos. Y a Marbella le ha llegado un autor y encima perro viejo en esto del culto al Dios Momo. El primer fuerte de la comparsa es el tipo. Los obreros que al principio del Siglo XX construían el Caminito del Rey del Chorro, dan juego a la temática social obrera. A los elementos y la naturaleza. Se comentó mucho en redes sociales sobre su participación en Cádiz que la comparsa chilló. A mí en Málaga no me lo pareció, también yo tengo un oído enfrente del otro, lo que si tengo claro es que necesitaba potencia para emocionarme y no tanto piano. La parte de la presentación de romper, cavar, volver a empezar me pone pitoso. La maestría de Maxi es darle ese enfoque de lucha obrera a un tipo que sería de lo más normal en cualquier comparsa. El primer pasodoble es un bombazo de categoría. Una letra de las que estás ansioso por que llegue. La limosna de la subida del sueldo mínimo con respecto a la vida. De categoría. El final con la metáfora de las 30 monedas para el recuerdo. El segundo una visión muy personal y discutible, me encantan los charcos, de la visión de activistas gais sobre el día del orgullo. Interesantísima la narrativa que desgrana la idea de que todo no vale para la visibilización de los gais. La libertad o el libertinaje. Juzguen ustedes. Destaca el segundo cuplé a la polémica del cartel de Curro Claros. Estribillo delicioso, jugando con el tipo. Un popurrí muy bien construido jugando con el tipo en grandes cuartetas.  En definitiva y en mi modesta opinión el grupo que ha pegado más fuerte en la modalidad. El rival a batir por ahora.


 

El Modernito del XIII


De Córdoba nos llegaban El Modernito del XIII, una murga muy currada y muy agradable, pero que olvida lo más esencial, hacer reír. Y los pegotes lo tienen, pero hace falta un poco más de age en la música e interpretación. Estos trovadores medievales cantan muy bien. Pasodobles con intento de humor poco afortunados, se quedan en el intento. Los cuplés al terraplanismo y el segundo a un cura muy picaruelo. Estribillo al hit del cinturón de castidad. Poco que destacar del popurrí. En definitiva, buena interpretación y agradable murga. Gracias por venir.


 

La Corte


La comparsa La Corte, nos propone una corte del mal con un tipo vistoso. Poco acierto del grupo en general. En carnaval y sobre todo en comparsa hay una delgada línea entre lo emocionante o lo que da grima en las temáticas de pasodobles. Dos pasodobles trágicos a más no poder te dejan el cuerpo cortao para seguir con atención la actuación. Yo entiendo que las comparsas busquen temáticas para emocionar, que el carnaval alberga esos sentimientos y no solo es cachondeo, pero por favor un poquito menos de pala para enterrar. Poco más que añadir.


 

Con las pilas puestas


La murga conocida como la de Pedro Vera volvió a presentar candidatura al todo. Un cambio de registro en unos murguistas acostumbrados al desarrollo de personajes para pasar a un objeto inanimado que cobra vida en sus coplas. Nada más y nada menos que unos mandos televisivos son estos Con las pilas puestas. Por tanguillos con sus clásicos pegotes, la presentación cumple perfectamente el objetivo. Los pasodobles marca de la casa. Lo mejor del repertorio. Cargados de ironía y buenos puntos. Punteo impresionante. Esta murga fue la que mejor ha cantado de todas en lo que llevamos de concurso. El primero de cachondeo con contenidos televisivos y los dueños del mando y el sueño. Segundo al fútbol y las polémicas matrimoniales. Geniales los dos. Los cuplés. El primero al político preso Junqueras. El segundo a un anuncio con un modelo peculiar. Mejor desarrollo que remate. Estribillo puntero. La tanda normalita. Popurrí como debe ser al tipo y desternillante. Hubo sensación de oportunidad perdida de pegar primero. No destacaron mucho con respectos a las otras murgas que ya han concursado. Todas se jugarán el pase a coplas en el Cervantes para nuestro regocijo.


 

Agrupación infantil: Las reinas de la pista


Actuó en primer lugar una comparsa infantil de Ronda. Las reinas de la pista. Trabajazo y sobre todo mucho gusto en estas niñas de la localidad del Tajo. Tanto en forillo como en disfraces y música. Excelente interpretación con un público volcado. Muchas gracias.



Esto se acaba y ayer me quedé tranquilo en Murgas. Ya me salen unas 8 con calidad para el Cervantes. Las comparsas no terminan de arrancar. Veremos estos dos días. Momo ya mismo nos vamos a la república victoriana. Qué ganas