Contenidos

Noticia

El pleno de la Diputación solicita a la Junta que lleve el Metro hasta el PTA

El pleno de la Diputación solicita a la Junta que lleve el Metro hasta el PTA

Los socialistas por su parte reclaman al Gobierno de la nación un tren de altas prestaciones entre Málaga y Marbellla 

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y la abstención de IU Para la Gente, instar a la Junta de Andalucía a que impulse la construcción del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y al distrito de Campanillas así como que el Gobierno andaluz retome, cuando sea viable, la construcción del suburbano hacia la zona este de la capital malagueña y el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.
Estos dos puntos forman parte de una moción del PSOE, autoenmendada con la inclusión de ambos y de un tercero que no ha contado con el voto favorable del PP relativo a que el Ayuntamiento de Málaga "cumpla su compromiso y colabore para que la Junta de Andalucía pueda construir el metro hasta el Hospital Civil".
En la sesión tanto PP como PSOE llevaban sendas mociones sobre infraestructuras ferroviarias sobre las deficiencias y demandas en esta materia que han sido debatidas conjuntamente y pese al consenso reclamado por los 'populares' finalmente se han votado por separado. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, y el del PSOE, Francisco Conejo, se han enzarzado en críticas continuas sobre la "nula" planificación e inversiones llevadas a cabo en los últimos años en esta materia.
En este sentido, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha sostenido que su grupo se abstenía en ambas, pese a que estuviera de acuerdo con los puntos, porque "las diferencias son mínimas y se está queriendo hacer una pelea entre instituciones cuando estas mociones podrían quedarse en institucional".
El portavoz del PSOE ha lamentado que el PP no muestre su apoyo al tranvía al Hospital Civil, "más aún cuando se prevé el nuevo hospital en la zona", tal y como anunció la consejera de Salud, Marina Álvarez, este pasado lunes.
Los socialistas también han incluido en su moción, y que se ha aprobado, la prolongación del Cercanías hasta la tecnópolis malagueña, con el voto en contra del PP; ironizando el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, si no quieren "que llegue también un avión".
La moción del PSOE, con múltiples puntos, aboga por un tren de altas prestaciones entre Málaga y Marbella, punto que no ha salido adelante por las diferencias de criterio técnico entre 'populares' y socialistas. Según Conejo, a este ritmo, la ciudad marbellí tendrá tren "dentro de 3.000 años".
También se ha acordado solicitar el soterramiento de las vías del tren del puerto en la capital. Precisamente, IU llevaba una moción al respecto que sí ha contado con el consenso previo de los grupos de la Diputación; al igual que la creación de una mesa de trabajo para afrontar los problemas de abastecimiento de agua en municipios menores de 20.000 habitantes, de cara "al duro verano que se avecina", según Ahumada.