Contenidos

Noticia

¿Globo sonda o estrategia? ¿Se esfuma el megaproyecto del "Eurovegas" costasoleño?

¿Globo sonda o estrategia? ¿Se esfuma el megaproyecto del

Esta semana todos los medios nos hacíamos eco del supuesto interés del coloso empresarial e inversor canadiense Triple Five por realizar una multimillonaria inversión en la provincia de Málaga El objetivo hipotético era instalar un macrocentro de ocio tipo Eurovegas. Inversiones milenarias, miles de puesta de trabajo, una planta hotelera que daba vértigo, casinos, parque de ocios, centenares de locales de restauración…

Manilva y su entorno



Se llegó incluso a atisbar la zona susceptible de recibir ese “regalo” en forma de millones de euros y empleos hablándose del entorno de Manilva por su buena comunicación, cercanía a aeropuertos y posibilidad de ofrece suelos. Se adelantaba también que los inversores, inicialmente interesados en que la realización de este ingente proyecto en Extremadura, habían cambiado de opinión y buscaba suelo en la Costa del Sol.

Sin embargo hoy las noticias suponen un jarro de agua fría a esas expectativas. Según recogen distintos medios extremeños el interés de Triple Five por ubicar sumacrocentro en la región extremeña no han decaído. Pues que pase por algún problema coyuntural por divergencias entre los socios pero no se descarta la opción extremeña.

Lo califican de “globo sonda”



La reacción del Gobierno de la Comunidad de Extremadura ha sido la de calificar como de “globo sonda” las informaciones que apuntan al interés mostrado para instalar el centro en la Costa del Sol. Un “farol” generado por problemas internos entre la promotora y ele socio local propietario de los terrenos de Castilblanco (Badajoz).

Desde el diario “Hoy” de Extremadura se justifica que aun se mantengan las posibilidades extremeñas en el hecho de que el Ejecutivo autónomo está en fase final de aprobar una legislación que concreta para beneficiar a las empresas que inviertan en este tipo de megaproyectos. Los beneficios se substanciarían en en descuentos fiscales e impositivos. Este hecho en Andalucía no existe y no se prevé que los haya en un futuro inmediato.

Ausencia de suelo en la Costa del Sol



También se alega en favor de que las posibilidades de Extremadura sigan intactas en la dificultad de que en Manilva y mucho menos en el resto de la Costa del Sol puedan liberarse 1.300 hectáreas para construir. A esa dificultad se añade el hecho de que si se encontrasen esas enorme cantidad de terreno urbanizaba el precio estaría muy lejos del coste que podría ofertar la provincia de Badajoz. Evidentemente tan tremenda extensión en la Costa del Sol tendría un precio estratosférico.
 

Sin noticias en la Junta o Ayuntamientos



Por último no es un detalle ni cuestión menor que hasta la fecha ningún ayuntamiento de la Costa del Sol o ningún departamento de la Junta de Andalucía haya recibido información directa u oficial de los inversores o se hayan solicitado reunión alguna.
 

Ley en marcha en Extremadura



Lo cierto y verdad es que la Comunidad extremeña se haya en una fase muy adelantada para propiciar este tipo de inversiones multimillonaria y de alta complejidad. Extremadura va a aprobar en breve una Ley de grandes instalaciones de ocio (Legio), que se está tramitando en la Asamblea de Extremadura y que previsiblemente se aprobará en votación el 25 de julio.

La ley contempla el requisito de una inversión mínima de 1.000 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Esta iniciativa legislativa comenzó a ejecutarse luego que Triple Five propusiera su inversión.

En conclusión ¿globa sonda o estrategia empresarial para generar más interés o pasos adelante desde la Costa del Sol? ¿Verdad o mentira? Ene ste tipo de inversiones -ya se vio en Madrid con el proyecto Eurovegas- los movimientos, como en el ajedrez, son imprevisibles.