Contenidos

Noticia

Ganaderos de Málaga exportan semen de cabra a América Latina

La calidad de la raza Cabra Malagueña ha hecho que nuevos mercados se interesen por este producto tan nuestro.

La cabra malagueña es una de las últimas puntas de lanza de la provincia en lo que a productos de Km. 0 se refiere, tanto en leche y queso como en cuanto a carne. Y parece que la crianza de este animal para su consumo no es fruto del marketing, sino que viene respaldado por la gran calidad del mismo.



Por eso, el sector de la cabra malagueña se ha fijado como objetivo crecer en en nuevos mercados mediante la exportación de semen de cabra a américa latina. Un proceso que desarrolla la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.



México, Perú o Cuba serán los primeros en recepcionar este semen de cabra de los mejores sementales malagueños. Un programa que dio sus primeros pasos en 1999 y que, según el secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, permite duplicar en unos diez años su producción lechera.



Extracción de semen de cabra



Para la recolección del semen de cabra se debe estimular el aparato genital masculino con la misma intensidad, a ser posible, que la obtenida por monta natural. 



Es habitual en esta práctica el uso de una hembra en celo denominada “maniquí”, pero es la pericia de un técnico la que permite la recolección del semen. Se necesita sujetar con firmeza la vagina artificial para que cuando el macho da el “golpe de riñón”, como se conoce en el sector, no desplace el colector.



La raza caprina malagueña



La cabra malagueña es una raza originaria de nuestra provincia que destaca, principalmente, por ser una de las que más leche da del mundo. También son características propias su fantástica adaptabilidad a prácticamente cualquier medio, debido a lo rústica que es.



Se cree que el origen de la cabra malagueña vino por la unión de dos tipos de cabra: la pirenaica, que vino del norte, y la maltesa, que vino desde el continente africano. Y aunque no es una cabra exclusiva de Málaga, recibe su nombre por ser en nuestra provincia donde se encuentra los mayores núcleos de población.



La producción media de un animal es de 550 Kg de leche, llegando algunas a alcanzar los 1000 litros, muestra del potencial de producción de la cabra malagueña.

 

El semen de cabra malagueña



La tasa de fertilidad de la cabra malagueña es también de las más altas de todas las razas del mundo, ya que prácticamente es fértil durante todo el año. Se suele dar una media de 2,1 chivos por parto, alcanzando éstos los 10 Kg de peso en los primeros 30 días.



Es por eso que exportar semen de cabra sea un negocio tan interesante, ya que el potencial de explotación del mismo es espectacular.



Por delante, además, está mejorar la comercialización de los productos malagueños derivados de la leche de cabra. De hecho, ya se está trabajando en la exportación de animales vivos a Marruecos, Italia y Portugal.



Apoyo de las instituciones



El diputado provincial del partido socialista, Francisco Conejo, se ha interesado por el proyecto de semen de cabra y ha visitado las instalaciones de esta asociación en Casabermeja.



Ha destacado que la raza malagueña produce unos 600 litros por animal y que hay que trabajar en sacarle mucho más partido.También ha comentado que la mayor parte del valor añadido de lo que produce el sector sale de nuestra provincia al exterior.



Ese potencial internacional es base para poner en marcha en Málaga una potente industria de transformación agroalimentaria del caprino.



En esta línea, la Asociación de la Cabra Malagueña trabaja en mejorar la cantidad lechera, sin dejar de lado la mejora continua de la calidad gracias al programa de mejora genética de la raza, cuyo principal activo es el semen de cabra.