Contenidos

Noticia

La Confirmación de los Leones

La Confirmación de los Leones

La peor entrada de preliminar en el Alameda del concurso. La Murga de Los Leones da un salto de calidad y agrada. La comparsa de Almería confirma su regularidad en nuestro concurso. Del resto de la noche destaca el bocadillo del descanso y que nos fuimos a la cama muy tempranito.  

¡Vaya concurso que estamos teniendo!. Gracias a que 101tv está emitiendo toda la fase preliminar en directo por televisión, muchos se dan cuenta por sí solos que dónde no hay mata no crece patata. Me salen a priori y lógicamente por mis gustos y valoraciones personales, 7 murgas y 5 comparsas para el siguiente pase y estamos en la séptima preliminar de 10. Muchas gracias a todos por vuestros apoyos. Resistiremos. Como se viene diciendo la diferencia entre los grupos consagrados y los debutantes o con pocos años es brutal. Se echa de menos grupos de otras provincias que se quedaron en el corte de semis a final el año pasado. Como también se echa de menos que algunos familiares comenten a los miembros de grupos que por favor piensen lo que hacen a la hora de apuntarse a un concurso.







 

 

NOS VEMOS EN LA FINAL





Cuando un grupo es malo, pero solemnemente malo. Terrible. Yo disfruto más. Las considero de culto. Agrupaciones para ver en verano y sacar más errores si cabe y reír. Reírse de todo. De uno mismo lo primero. La murga de Córdoba Nos vemos en la final, pasa a mi colección de incunables. De homenaje al teatro del absurdo. Estas estatuillas de premios de distintas modalidades rozan la categoría de la abstracción en la presentación. Un detallazo fue cambiar la letra para introducir un te quiero Málaga. Poco ensayado. Se escuchó te quiero Cordlaga. A partir de ahí, en ese mismo momento todo para mí fue maravilloso. Me dio ese ataque de risa incontrolable a lo Alma de Madera. Magnífico primer pasodoble a las máquinas tragaperras. Segundo para el machismo. Los cuplés albergan tacos de los años ochenta. Hacía años que no escuchaba “cipote” en una letra de carnaval. Referirse a la vagina como penca quedará grabado en mi mente y tendrá que ser borrado con muchas horas de terapia. El popurrí declarado genocidio por el tribunal de La Haya. En definitiva, las maravillas de las preliminares.

 





LA OSCURIDAD





Y si la noche ya nos dio nuestro premio a los alameders, hubo pedrea. La comparsa del campo de Gibraltar La Oscuridad. Unas sombras o algo parecido. Merece escuchar el final de la presentación. Minuto 2.50 de YouTube en el canal de 101tv. Lo tengo puesto en bucle. Y después de escucharlo un par de veces. Dígame usted a la cara que soy malvado criticando grupos de carnaval. Válgame el señor. La primera letra del pasodoble es escalofriante, al maltrato. Da grima. La segunda rocambolesca. El primer cuplé al negro del WhatsApp, novedoso. El segundo borderío de gran categoría. El estribillo salvable. Sobreviví al popurrí. Yo os entiendo cuando leéis esto y decís el Malakahin ese es un derrotista y merecen que le partan la cara, yo solo os pido que veáis la actuación entera y luego me la partís si os queda algún soplo de vida.

 
 


 
 





LOS JACK SPARROW



 
 
Una Murga de Rota de Jack Sparrow divirtió al respetable. Destaca su intención de venir a concursar. Letras a Málaga, se agradece. Popurrí y presentación excesivamente largos. Primer pasodoble con un inteligente y bien escrito a Málaga. Ole. Gusta la música del pasodoble. Un segundo al caso de Lucía. Emotivo. Los cuplés simpáticos. El segundo al jurado por si los cuela en la Semis. Bien tirao. Murga con buenas intenciones que naufragan en el ritmo de la actuación. Se hizo larga.





 
 

LA ESCLAVITUD



 
 
La comparsa de Prada desde Almería y su La Esclavitud volvió a demostrar calidad en las tablas del teatro. Una presentación donde el autor desgrana su esclavitud a la copla de carnaval y como no se puede abandonar ese veneno. Buena. Como bueno fueron los dos pasodobles. El primero a las banderas y a la desunión de las mismas en los conflictos. El segundo marca de la casa. Narra de forma magistral el maltrato sufrido por una mujer que acaba quitándose la vida para no sufrir más. Cuplés propios de comparsa con un estribillo normalito. Popurrí que alterna diferentes músicas bien llevadas para tener la tención del público. El autor siempre introduce una cuarteta con ritmos más pausados. Un año fue un vals, este año una bella melodía de ida y vuelta caribeña. De categoría. En definitiva, carne de semifinales.

 



MI MADRE ES UNA SANTA PERO YO...



Por último, los triunfadores de la noche. La murga de Los Leones. Unos hijos de… vaya unos malajes y quema sangre de malagueñas maneras. Un forillo muy chulo con un cenachero tela de borde. La presentación destaca una guitarra eléctrica con ritmo que desgrana muy bien el tipo. Muy bueno los pasodobles en música e interpretación. Bien metidas las voces en su momento. Sin protagonismos. Donde debe ser. El primero de presentación clásico y con sonido añejo. Segundo homenaje a Chiquito y critica a la Junta por la medalla póstuma. Los requiebros y el pellizco de los pasodobles son de categoría. Estamos ante la música añeja malagueña pura de pasodobles. Ojito con los años a estos Leones que pueden crear himnos carnavaleros. Eso sí, por favor cuidar los acentos musicales. Mucho Málaga sonó. En la tanda de cuplés destaca sobre manera el segundo. Puede ser uno de los mejores de las preliminares. Fresco al cuarteto olvidable de Alba. El estribillo canalla. Popurrí con buenas cuartetas. Un paso adelante y visto como está la modalidad si se curran la semifinal se lo pondrán difícil al jurado para la final. Enhorabuena.
 






Esto se acaba. Ya estoy yo con el destornillador preparado para llevarme la butaca del Alameda para su casa. Momo préstame un guarrito.