Contenidos

Noticia

La mitad de pacientes intervenidos de Cirugía Cardiaca Infantil del Materno tenía menos de un año

La mitad de pacientes intervenidos de Cirugía Cardiaca Infantil del Materno tenía menos de un año

El centro es referente andaluz en este ámbito y ha pasado de 109 cirugías alcanzadas en el año 2012, a las 157 logradas el pasado año

La sección de Cirugía Cardiaca Infantil del Materno Infantil, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular del Regional, mantiene una actividad quirúrgica en progresivo ascenso desde los últimos cinco años, manteniendo el mismo nivel de complejidad; desde la cirugía para resolver una comunicación entre las aurículas del corazón, relativamente sencilla, hasta la cirugía neonatal más compleja que se puede llevar a cabo en la actualidad. Así, ha pasado de 109 cirugías alcanzadas en el año 2012, a las 157 logradas el pasado año.

De las 157 del 2016, los profesionales de la unidad quirúrgica pediátrica realizaron 101 intervenciones con cirugía extracorpórea y 56 cirugías cerradas, a un total de 135 pacientes pediátricos, ya que algunos pacientes precisaron más de una intervención para la resolución definitiva de su patología. Además, el 51 por ciento de los pacientes intervenidos el pasado año fueron menores de un año de edad; en concreto, el 22 por ciento eran menores de un mes, el 29 por ciento lactantes menores de un año, y el resto mayores de un año.

El pasado año, con 101 cirugías extracorpóreas se igualó la cifra conseguida en el año 2010, cuando se alcanzó el récord hasta esa fecha, que fue superado en el año 2015 con 102 cirugías extracorpóreas.

En la misma línea, la tasa de mortalidad está por debajo del dos por ciento --la mortalidad deseable global para un centro de referencia en cirugía cardiovascular infantil debe de estar por debajo de un cinco por ciento-- lo cual corrobora el nivel de excelencia y eficacia del equipo multidisciplinar implicado en la atención a estos pacientes, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

El jefe de sección de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Enrique Ruíz, ha señalado que "estos excelentes resultados son debidos al buen trabajo en equipo e interacción entre profesionales de Anestesia Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Intensivos Pediátricos, Neonatología, y el equipo de Enfermería de estas áreas, donde destacan los perfusionistas en su trabajo dentro del quirófano".

El Hospital Regional de Málaga es uno de los centros de referencia andaluces para la atención quirúrgica a las cardiopatías congénitas. Entre las malformaciones congénitas infantiles, las cardiopatías congénitas constituyen un problema de salud que necesita una respuesta sanitaria adecuada.

No obstante, su baja prevalencia en la población hace aconsejable concentrar esta atención en unidades experimentadas, así como definir áreas de referencia para los procesos menos frecuentes.

El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía establece entre sus líneas de acción preferentes la adecuación de la asistencia a las cardiopatías congénitas.

La mayoría de los defectos congénitos del corazón se corrigen mediante cirugía, si bien en los últimos años se han ido incorporando técnicas correctoras no invasivas mediante técnicas percutáneas que han supuesto un importante avance. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico sigue siendo la técnica de elección en la mayoría de lesiones cardiacas congénitas complejas.

Asimismo, el avance de las técnicas quirúrgicas y mejora de la atención sanitaria, hace posible que las personas con cardiopatías congénitas tengan una mayor supervivencia y calidad de vida, por lo que cada vez más pacientes adultos se atienden en consulta de cardiopatía congénita.