Diputación

La "precariedad" en el Consorcio de Bomberos y el centro Guadalmedina, protagonistas del pleno

La sesión ordinaria del ente provincial del mes de marzo ya ha comenzado

Redacción |  Diputación |   Actualizado el 20/03/2017

La

La "precariedad" en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga y la situación de deterioro del centro Guadalmedina, donde se atiende a 35 usuarios discapacitados gravemente afectados, centrarán el pleno de la Diputación malagueña del próximo lunes.

Así, las cinco formaciones de la Corporación presentarán mociones relativas al centro de discapacitados Guadalmedina. PP y Ciudadanos presentarán las suyas instando a la Junta de Andalucía a asumir la gestión de los centros sociales de titularidad de la Diputación y PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora llevarán una conjunta y urgente reclamando que sea la propia institución provincial la que preste los servicios en los centros de atención especializada.

Especialmente crítico ha sido el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, quien ya denunció públicamente, y ha vuelto a reiterar, la situación del centro Guadalmedina, con presencia de heces en la pared de una de las habitaciones "desde hace meses", cucarachas, humedades, persianas rotas, etcétera.

A pesar de la inversión prevista por la Diputación de 200.000 euros, Conejo ha incidido en que no es suficiente esa cantidad "cuando se destinan cuatro millones de euros para la remodelación de la plaza de toros" de La Malagueta. Así, ha insistido en varias ocasiones en que al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, "le interesan más los toros que las personas".

"Esa es la prioridad de Bendodo, no tiene ninguna sensibilidad, qué poca vergüenza política tiene el señor Bendodo y que sea presidente de esta Diputación, me avergüenza", ha sostenido Conejo, quien ha añadido que el 'popular' diga que desprenderse de la plaza de toros sea "descapitalización" y quiera hacerlo del centro de discapacitados Guadalmedina.

Según el portavoz socialista y número tres del PSOE andaluz, "eso demuestra su catadura moral". "No doy crédito, defiende con uñas y dientes a los toros y está dispuesto a regalar la atención a discapacitados". En este punto, ha asegurado que mientras su partido esté al frente de la Junta de Andalucía "vamos a defender que sean las diputaciones y los ayuntamientos los que tengan las competencias en políticas sociales porque para el PSOE no es una carga, es un honor".

Para Conejo, la moción conjunta de las formaciones de izquierdas en la Diputación "contrapone un modelo frente a otro, el de PP y Ciudadanos que quieren iniciar los trámites para ceder el centro a la Junta y desprenderse de él".

Tras criticar el "abandono, la desidia del equipo de gobierno con las instalaciones" y la "profesionalidad" de los trabajadores del centro Guadalmedina, el socialista, al igual que las diputadas de Málaga Ahora e IU Para la Gente, Rosa Galindo y Teresa Sánchez, ha defendido la necesidad de dar una atención preferente a estas personas, que recuperen derechos como el poder salir a realizar actividades y que se vaya "más allá de un lavado de cara".

Para Galindo, la Diputación debe "seguir respaldando los servicios" que presta este centro. Además, ha pedido al equipo de gobierno del PP que haga pública la auditoría realizada hace dos años y ha exigido responsabilidades políticas a la diputada Lourdes Burgos, encargada de los centros asistenciales.

Teresa Sánchez, por parte de IU, ha lamentado que la situación del centro Guadalmedina se haya estado utilizando como "arma arrojadiza" y ha criticado que PP y Cs libren "su batalla particular y ambos quieran que desaparezca, se privatice o pase a manos de otras entidades". "No estamos dispuestos a permitir que este servicio no se preste más desde lo público, apostamos por una gestión eficaz pública y que se atiendan cuestiones básicas como la necesidad de personal", ha recalcado.

Por parte de Cs, Beatriz González, técnico de la formación naranja, ha incidido en que el centro Guadalmedina, desde que están en la Diputación, ha formado parte de su acción política y ha reclamado que no se politice. "El PSOE rehúye por su posición en la Junta, que es quien tiene que asumir las competencias", ha dicho, instando al equipo de gobierno a llevar a cabo todas las reparaciones detectadas por la Inspección y que se doten las plazas que no están cubiertas "y son necesarias".

También ha reclamado que se mejore la "deficiente limpieza" con cargo a la bolsa de horas extraordinarias que tiene la empresa adjudicataria de este servicio en la Diputación y que no incluye a los centros asistenciales.

CONSORCIO DE BOMBEROS

IU Para la Gente y Málaga Ahora también llevarán al pleno la "precariedad" en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), cuya financiación "es insuficiente", con 16 millones anuales y que deberían incrementarse a 20, según Galindo.

Precisamente, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha pedido que en el pleno se apruebe una modificación presupuestaria de 1.028.205,25 euros procedentes de partidas de Presidencia (728.205,25 euros de Planificación Turística y 300.000 euros de la Oficina del Alcalde) para aumentar la aportación al CPB. Además de que en este mismo mes se debata sobre el remanente positivo de Tesorería para que de manera urgente se dote presupuestariamente de los recursos económicos necesarios garantizando un servicio "de calidad".

"El Consorcio de Bomberos es un servicio fundamental, cuando nos hace falta nos rescata y nos auxilia y ahora este servicio necesita de un rescate y un auxilio por parte del pleno; están faltos de personal y de inversiones; se incumplen las dotaciones y tiene que echar horas extra que no son abonadas y no tienen garantizado el pago", ha sostenido.

La moción de Málaga Ahora también pide mejoras en materiales y que se destinen los fondos del consorcio de seguros Unespa a ello, que son finalistas, "pero ahora se están incorporando a la caja única de Diputación". Junto a Nicolás Aguilera, presidente de la Junta de Personal del CPB Málaga, Galindo ha aludido a "carencias evidentes" en equipamientos tanto en material de autoprotección como en vehículos y en las propias instalaciones de los retenes y parques; además de una plantilla corta y a la que se adeudan horas extra; así como dificultades presupuestarias.

Galindo y Miguel Pachecho, representante sindical de CGT, también han aludido a otra moción para que se integre el servicio de emergencias telefónicas en el CPM Málaga, actualmente subcontratado.

OTRAS MOCIONES

El PP llevará a pleno una moción para que la Junta establezca una secuencia de pago de subvenciones a corporaciones locales para incentivar las escuelas taller y casas de oficio; que la Consejería de Salud cree de manera urgente el grupo de trabajo sobre las necesidades sanitarias malagueñas; y que todos los grupos políticos del Congreso sienten las bases y alcancen los acuerdos oportunos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, según ha explicado la portavoz 'popular', María Francisca Caracuel.

El PSOE lleva otra moción para que se libere el peaje de la AP-7 en caso de accidentes y otras acciones de mejora en la A-7 a su paso por diversos municipios malagueños; instar a que se modifique la normativa que regula la plusvalía y que se acometan las obras de la Senda Litoral en la Axarquía.

Otras mociones que se debatirán en el pleno es la de IU para que la Junta "no privatice" los comedores escolares, defendiendo una cocina "de más calidad y que genera empleo"; mientras que Cs reclamará que se diseñen unas jornadas anuales de 'networking' e innovación en el sector agroalimentario en colaboración con los adheridos a Sabor a Málaga y que las primeras se celebren este mismo año.

La formación naranja también ha informado de otras mociones aprobadas en comisión informativas previas al pleno sobre la justificación de las ayudas a la cooperación internacional o que se impulsen giras anuales de escuelas de artes escénicas por la provincia.

Redacción |  Diputación |   Actualizado el 20/03/2017

0