Contenidos

Noticia

La uva pasa malagueña ¿el nuevo oro negro, rugoso y dulce?

La uva pasa malagueña ¿el nuevo oro negro, rugoso y dulce?

Más acciones de promoción tras la designación como producto Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial  

Nunca mejor dicho que la uva pasa malagueña vive un momento “dulce”. Un cultivo, un producto atávico y toda una tradición cultural están recibiendo un impulso enorme tras el reconocimiento por la ONU como Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), una distinción que otorga Naciones Unidas solo a productos de comunidades con estrecha relación con su territorio y que comprenden una cultura, un sistema agrícola y un ambiente físico y social determinados.

Tras la distinción como SIPAM hay muchos años de trabajo, esfuerzo e ilusión de ayuntamientos de la Axarquía, la Mancomunidad y colectivos agrarios. Pero estos agentes de la promoción de la uva pasa malagueña quieren ir más lejos. Pretenden continuar con campañas y promoción del producto. Ello podría contribuir a su mejora en el mercado y tal vez y por qué no, a su valorización económica así como su difusión como elemento también de atracción tus´sitia y cultural. Con un símil petrolífero podríamos decir que nos hallaríamos ante un nuevo oro negro, dulce y rugoso producido en nuestra comarca.

Que Gobierno, Junta, Diputación y ayuntamientos impulsen



Un paso más adelante en ese objetivo lo constituye el acuerdo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol plasmando en una moción en la que se solicita a la Junta de Andalucía que establezca un convenio de colaboración entre todas las administraciones que recoja la elaboración de una estrategia de promoción de la uva pasa y un estudio de necesidades en infraestructuras para su desarrollo

La Mancomunidad también reclama a los gobiernos central y autonómico, a la Diputación provincial y a todos los ayuntamientos de la provincia el apoyo al cultivo de la uva pasa malagueña. La moción tiene carácter institucional.

El presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, ha recordado que el pasado jueves 19 de abril, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, recogía en nombre y representación de los agricultores de la comarca, el reconocimiento, por parte de la FAO de Naciones Unidas, de la uva pasa de la Axarquía como sistema importante del patrimonio agrícola mundial (SIPAM).

Un espaldarazo definitivo a la pasa


La comarca ha recibido el espaldarazo definitivo para integrar en su proyecto colectivo la defensa de la uva pasa como un instrumento de creación de riqueza y un elemento fundamental, pasado y futuro, de la relación de sus habitantes con su espacio físico. Estamos, por tanto, ante un horizonte de nuevas oportunidades para la comarca de la Axarquía, que podrían garantizar el futuro de gran parte de su población”, ha manifestado Campos quien ha incidido en que el “el Sipam es una oportunidad para la Axarquía, pero sobre todo es una exigencia a todas las administraciones para coordinar recursos e iniciativas”.

En este sentido, ha reivindicado “un proyecto de proyección comarcal relacionado con la pasa, desde el punto de vista agroalimentario, turístico y cultural, con el Centro de Interpretación de la Cultura de la Pasa en Almáchar como punto de referencia de rutas y recorridos por los otros municipios paseros”.

Gregorio Campos ha insistido en la necesidad de “cooperación entre administraciones”. Para ello, van a requerir a la Junta de Andalucía que establezca ese convenio de colaboración que recoja la elaboración de una estrategia de promoción de la Uva Pasa y un estudio de necesidades en infraestructuras para su desarrollo.

El Pleno también ha instado a la Diputación Provincial a que mediante Sabor a Málaga impulse acciones específicas para relanzar el valor agroalimentario de la Axarquía vinculadas con el reconocimiento como Sipam. Otro de los acuerdos recogidos es solicitar a la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol y la empresa pública para la Promoción del Turismo y el Deporte en Andalucía que se incluya en sus acciones promocionales a la uva pasa. Por último, también requieren el impulso de acciones y de inversiones de apoyo a la declaración de la uva pasa como Sipam, al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía.