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Comienza la renovación urbana en la Alameda Principal

Comienza la renovación urbana en la Alameda Principal

Las actuaciones de esta segunda fase son financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento 

Así, han detallado que la primera subfase comprende trabajos centrados en el interior del aparcamiento Central --plaza de la Marina--, comenzándose por la construcción de un respiradero en el lateral norte del aparcamiento.
No obstante, el aparcamiento seguirá operativo en todo momento, buscando que las incidencias sean las mínimas posibles y se atienda con normalidad el servicio de aparcamiento.
Con motivo de estos primeros trabajos, está previsto que a partir del jueves se proceda a realizar el corte de tráfico en el lateral norte de la Alameda, concretamente el acceso desde la Alameda a Puerta del Mar y Atarazanas. Asimismo, queda inhabilitada la parada de taxis en este lateral. Respecto al carril bici, se verá interrumpido el itinerario a su paso por esta zona, siendo su itinerario alternativo por el Soho.
Por ello, el itinerario recomendado para acceder a Puerta del Mar y Atarazanas es a través de calle Córdoba, según han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado, precisando también que las entradas y salidas al aparcamiento de la Marina no se verán afectadas.
En esta primera subfase, además, tampoco se ve afectado el tráfico en la calzada central de la Alameda; y no se trasladan las paradas de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) en esta primera subfase ni se cambia recorrido por ahora.
Además, se informa de que los trabajos se han coordinado de forma que no afecten a la magna procesión de las imágenes marianas coronadas prevista el 26 de mayo.
Tras esta primera subfase, se acometerán las dos siguientes que abarcarán la ejecución de la mitad sur de la calzada central de la Alameda Principal, construcción de los colectores principales; y la ejecución de la mitad norte de la calzada central de la Alameda Principal. Antes del inicio de las obras de estas dos subfases se dará pertinente información sobre los desvíos necesarios y las afecciones al transporte público.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que este proyecto "supondrá algo significativo e importante en la evolución de Málaga", al tiempo que apuntó que es "un guiño, un recuerdo, un homenaje a la Alameda en su origen como espacio peatonal", y aunque ha recordado que no es total, "hará espacio para el peatón, se mejorará la movilidad urbana, y la calidad del pavimento, entre otros".
En suma, valoró "una transformación importante, complemento a todas las obras de rehabilitación urbana se han hecho en el centro", además de que será "un buen enlace entre el centro histórico y el espacio del Soho".

RECUPERACIÓN DE ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA


Por otro lado, han recordado que esta fase forma parte de un proyecto que supondrá la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro y la renovación urbana de la totalidad del ámbito desde la Plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán.
Así, más del 70 por ciento del ámbito --zonas norte y sur-- será para uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio; y se restringirá el tráfico rodado a la franja central, destinada principalmente al transporte público y al vehículo privado.
Redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz y es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo.
En este sentido, han recordado que corresponde la fase uno a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a los obras del metro. Las fases dos y tres serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.
Así, la fase dos abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación. La fase tres abarca las obras correspondientes a la acera sur y está próxima adjudicarse.
El proyecto de ordenación del espacio Alameda Principal se plantea desde el punto de vista de la recuperación histórica y la conservación patrimonial, incorporando esta capa histórica a la capa funcional e informacional que configura el espacio contemporáneo.