Contenidos

Noticia

El mundo de la cultura malagueña se moviliza por el Auditorio de la Música

El mundo de la cultura malagueña se moviliza por el Auditorio de la Música

Una serie profesionales y figuras relevantes del mundo sociocultural de Málaga han comenzado a firmar y difundir una campaña en favor de “la creación de un ente jurídico que lleve a cabo la construcción y posterior gestión y mantenimiento del futuro Auditorio de la Música, de Málaga”. 

El proyecto del auditorio de la música en la plataforma de San Andrés, en el Puerto de la capital, es un anhelo de la sociedad que está sufriendo distintos vericuetos de la política que hace que en ocasiones se halle en la cresta de la posibilidad de su ejecución y, posteriormente, decaiga su realización.
 
Expresado de otra manera más nítida, lo que se pretende y se pide es que se construya el tantas veces anunciado y aplazado Auditorio de Málaga y que tuvo su fecha “fatídica” el 21 de junio de junio de 2013, en la que el Consejo de Ministros aprobó disolver el ente jurídico que lo iba a impulsar.

El texto que circula en redes sociales y que está teniendo un importante respaldo firmante de manera cuantitativa y cualitativa es el siguiente:

“El  Auditorio de la Música, de todas las músicas, es un deseo de la ciudad de Málaga con muchos años de historia, que toma materialidad el 14 de febrero de 2005, con el acuerdo que toman el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la creación de un Consorcio que llevara a cabo la construcción y posterior gestión y mantenimiento del futuro Auditorio de la Música de Málaga. 

El 22 de junio de 2007, el Consejo Rector del Consorcio ratificó la propuesta de Pliego de Condiciones del Concurso para la redacción del Proyecto, para la construcción del Auditorio. 

El el 21 de enero de 2008, el Consorcio, hace público el equipo ganador del Concurso para la redacción del Proyecto del Auditorio. El el 11 de diciembre de 2009, el Consejo Rector del Consorcio aprueba, por unanimidad, el Proyecto Básico del Auditorio. 

Disolución Consorcio
El el 21 de junio de 2013, el Consejo de Ministros aprueba el Informe CORA, sobre la Reforma de las Administraciones Públicas. Entre las medidas contenidas en el Informe se incluye la disolución del Consorcio del Auditorio de la Música de Málaga.

Han transcurrido cinco años desde la fatídica fecha del 21 de junio de 2013, en la que el Consejo de Ministros vigente tomó el acuerdo de aprobar el Informe CORA, sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, en el que, entre las medidas contenidas en el mismo, se incluía la disolución del Consorcio del Auditorio de la Música, de Málaga. 

En el transcurso de este largo período de tiempo, desde la disolución del Consorcio por parte de las Administraciones Públicas que formaban el mismo (Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga), no se ha acometido ninguna iniciativa formal para retomar la construcción del deseado-necesario Auditorio de la Música, de Málaga.

Una vez superada la crisis económica que sirvió de justificación para la disolución del Consorcio para la Construcción del Auditorio de la Música, de Málaga, la ciudadanía entiende que ahora es el momento, sin justificación de lo contrario, de acometer las decisiones necesarias para la construcción del Auditorio de la Música.

Creación del ente gestor
Por todo ello, los colectivos culturales, las entidades y asociaciones cívicas y los ciudadanos en general que suscriben el presente escrito, solicitan  al Sr. Ministro de Cultura y Deporte, al Sr. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, al Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Málaga y al Sr. Alcalde de Málaga,

La creación de un ente jurídico que lleve a cabo la construcción y posterior gestión y mantenimiento del futuro Auditorio de la Música, de Málaga; ente jurídico formado por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga”.