Contenidos

Noticia

¿Quién apoya a Sáenz de Santamaría y quien respalda a Casado en Málaga?

¿Quién apoya a Sáenz de Santamaría y quien respalda a Casado en Málaga?

Partidarios de Cospedal cambian el voto a Casado y los apoyos a Soraya siguen inmutables

Tras la victoria en las primarias de los militantes del PP dos candidatos se disputan ahora en la recta final ante los compromisarios del Congreso nacional el liderazgo del PP. Soraya Sáenz de Santamaría venció en Málaga por una holgada mayoría arrasando con un 71,5% de los votos frente a Pablo Casado, que quedó en segundo lugar con un 21,6. La sorpresa fue  la tercera posición de María Dolores de Cospedal que solo pudo conseguir un testimonial y mínimo 6,2%. La participación entre los afiliados que se inscribieron para votar (2.047) fue del 84%. 
Ahora, ya que presumiblemente no va a haber pacto ni fusión en una sola lista, serán los 3.134 compromisarios o delegados del partido en el Congreso nacional del PP que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio quienes decidan con su voto quien dirigirá los destinos del partido en el futuro y tal vez también quien será el candidato a las elecciones generales para intentar llegar de nuevo a La Moncloa.
Y tras esta segunda vuelta y eliminados cuatro candidatos más entre ellos Dolores de Cospedal ¿cómo se redistribuyen los apoyos a los dos candidatos en Málaga?
El aparato y cargos públicos con la ex vicepresidenta
A Soraya Saénz de Santamaría la sigue apoyando los cuadros dirigentes del PP malagueño en su inmensa mayoría, la dirección provincial respaldada por la regional de Moreno Bonilla y numerosos cargos locales, parlamentarios nacionales y autonómicos, diputados provinciales, ediles y alcaldes. El propio presidente provincial, Elías Bendodo, se empleó a fondo en la campaña en favor de la ex presidenta acudiendo a tres provincias en su apoyo. Es lógico que en esta recta final también lo haga.
Al haberse caído la candidatura de la ex secretaria general el sector que apoyó a Cospedal debe de elegir ahora entre la Soraya y Casado.
Oña, Nozal, García Urbano o De la Torre con Casado
El acto de ayer protagonizado por Pablo Casado en Fuengirola puede ser indicativo de los respaldos de última hora recibidos y del cambio de sentido de voto de Cospedal a Casado. El principal apoyo visibilizado claramente ayer es el de la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y ex alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña. También va contar Casado con los apoyos de ex parlamentario regional Miguel Ángel Ruiz y el ex subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Rubio. En el campo de los alcaldes Fernando Fernández, regidor de Coín, está con Casado así como ex alcalde y portavoz del PP en Mijas, Ángel Nozal. Asimismo la concejala de Benalmádena Concha Cifrián, el gerente de Parcemasa Federico Souvirón; y el exdiputado provincial José Manuel Atencia. Un respaldo importante los constituye el alcalde Estepona, José María García Urbano. Y aunque no lo ha explicitado claramente si parece que lo respaldará el Alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
En un enigmático tuit expresó su deseo de haber asistido al acto de ayer de Casado en Fuengirola pero justificaba su usencia en un viaje oficial a Nueva York. En las primarias, también por redes sociales, De la Torre se posicionó al lado de Sáenz de Santamaría.