Contenidos

Noticia

10 cosas que tal vez desconozca sobre las Cuevas de Nerja... y debería saber

10 cosas que tal vez desconozca sobre las Cuevas de Nerja... y debería saber

La Cueva de Nerja, situada a 158 metros sobre el nivel del mar es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada habilitada un año después del descubrimiento, en 1960, para el acceso de las visitas. La cavidad tiene un desarrollo prácticamente horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor y un desnivel de unos 68 metros, 37 metros por encima del nivel de referencia, situado en el suelo de la entrada, y 31 metros por debajo del mismo. Las Galerías Turísticas, con un volumen de 106.286 m3 y una superficie de 9.371 m2, corresponden, aproximadamente, a un tercio del total de la cueva.

Es posible que desconozca algunas características y curiosidades sobre este monumento natural y milenario. Ahí van las diez cosas que debería saber sobre la Cueva de Nerja… y que tal vez no sepa.

1) ¿Dónde se hallan?
Se hallan enclavada en Maro, pedanía de Nerja y debe su nombre a una planta. La pedanía está rodeada de espacios naturales protegidos como el paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. De 1979 a 1980, entre Maro y Nerja se rodó la serie Verano Azul, siendo el lugar de muchas localizaciones.

2) ¿Cuándo, cómo y quiénes la descubrieron?
Las cuevas fueron descubiertas de manera fortuita el 12 de enero de 1959. Sus protagonistas fueron un grupo de cinco jóvenes de la localidad que se hallaban cazando murciélagos. Estos pisaron el agujero de La Mina que da acceso a las cámaras de las cuevas y dejaron ver la oquedad.

3) ¿Cómo es su estructura?
Su estructura alberga  la galería turística pero también una galería superior y una nueva descubiertas en 1960 y 1969 respectivamente. Estas dos últimas permanecen aún cerradas al público. Actualmente solo es accesible al público la galería turística.

4) ¿Qué catalogación tiene?
Fue declarada Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural en 1985, debido también a las pinturas de los cazadores de la Edad de Piedra que se encontraron aquí.

5) Duración de su recorrido
El recorrido por la galería turística se cumplimenta en un paseo de 45 minutos.

6) La estalactita más grande del mundo
Una de las características más curiosas y llamativas de la Cueva es sin duda, el posee la estalactita más larga y grande del mundo que, con una altura de 33 metros y una base de 13X7 metros, está ubicada en el Sala del Cataclismo. Son de piedra caliza.

7) Casi 600 pinturas rupestres
Es desconocido para muchas personas la gran riqueza en pinturas rupestres que posee ya que por motivos de conservación, no se pueden visitar. Y es que la cueva cuenta con 589 pinturas rupestres del paleolítico superior y la prehistoria reciente, un ingente patrimonio histórico y artístico por descubrir.

8) Solo cierra al público dos días al año
Las cueva está  casi permanentemente abierta todo el año, concretamente abren al público 363 días. Solo cierra el 1 de enero por la fiesta de fin de año y el 15 de mayo por la celebración de la Romería de San Isidro, patrón de los labradores.

9) Clases de espelotemas
De la cueva se puede destacar la espectacularidad de sus espeleotemas (denominación formal para lo que se conoce como “formaciones de las cavidades”) que la rodean desde el techo, el suelo o las paredes. Existen cinco tipos: Estalactitas, estalagmitas, columna, gours y macarrones.

10) Un tren turístico de acceso
Un elemento pintoresco es el servicio CuevaTren. Es un pequeño tren turístico con audioguías en español e inglés que se detiene en las cuatro zonas emblemáticas de Nerja: las cuevas, el barco Chanquete (donde se filmó la famosa serie Verano Azul), el Museo de Nerja y la plaza Maro.