Málaga

Un malagueño propone un proyecto pionero sobre el VIH

Óscar Jurado es el autor de la idea, que busca conseguir una cura funcional a través de la ingenieria genética

BORJA GUTIÉRREZ |  Málaga |   Actualizado el 18/11/2016

El objetivo es desarrollar un proyecto innovador para conseguir una cura funcional contra el SIDA. La principal característica que irradia esperanza de éxito es que difiere del resto de las líneas de investigación, incluso las que buscan nuevos tratamientos antirretrovirales y que se utilizan actualmente. Óscar Jurado Ruiz, malagueño de 27 años nacido en Torrox, es el autor. Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga (UMA) y especializado en virología humana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

La idea surge por medio de los conocimientos adquiridos desde su formación en el campo de la virología vegetal en la UMA y, la participación en líneas de investigación animal, como la desempeñada en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El doctor Santiago Moreno es su principal aval, el Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en declaraciones a 101 Televisión expresa que "la cura del SIDA llegará de una propuesta imaginativa y la de Óscar lo es, me parece atractiva, realista y se merece la oportunidad". 

Precisamente esta oportunidad podría ponerse en marcha con una subvención económica de mínimo 150.000 euros, que se destinarán exclusivamente a su manutención durante el desarrollo del proyecto, entorno a los cuatro o cinco años (lo que se traduce en menos de 30.000 euros brutos por curso), sin contar con el necesario gasto en materiales e infraestructura, ofrecidos por el Hospital Ramón y Cajal. 

El método consiste en la manipulación genética del VIH, así viene explicado en el proyecto redactado por Jurado: "sin que sea patógeno y que al introducirlo en un individuo infectado pueda suprimir la expresión y, por consiguiente, la capacidad replicativa del VIH que permanece en estado de latencia en las denominadas células T en reposo (las principales de ser infectadas entre otras), frente al cual el tratamiento antirretroviral (la alternativa más utilizada) es ineficaz".

La propuesta fija su fundamento en "utilizar la terapia génica, para establecer de forma estable pequeños ARN de interferencia (“siARN”) que suprima y evite la replicación y génesis de nuevos viriones en caso de reactivación", in vitro, incluso se podría combinar con otras estrategias terapéuticas.

En España se estima que entre 150.000 y 180.000 personas conviven con el VIH y sólo tienen acceso al tratamiento antirretroviral aproximadamente el 95% de los pacientes que llegan a consulta, unos 70.000 pacientes (en 2016). Con un gasto anual para el estado Español de 490 millones de euros sólo en medicación, sin contar con los gastos que conlleva el seguimiento médico y otras series de enfermedades asociadas a esta infección por VIH.
 
Por esto, el científico malagueño, hace especial hincapié en concienciar sobre el problema del SIDA, y arroja un dato alentador, "según las estimaciones de la OMS de casos infectados por VIH en España en aproximadamente 3.300 personas las que fallecieron el año pasado (2% del total) por esta enfermedad frente a las 1.126 que lo hicieron en accidentes de tráfico". Según Jurado, "es importante transmitir una idea esperanzadora a los pacientes en caso de desarrollar proyecto que él intenta emprender". 

Si estás interesado en aportar algún tipo de cuantía económica o interactuar con Óscar Jurado, contacta a través de su email: fdk180@hotmail.es

 






 

BORJA GUTIÉRREZ |  Málaga |   Actualizado el 18/11/2016

0