Contenidos

Noticia

La Mancomunidad-Axarquía propone nombrar Hijo Predilecto de la provincia a Bernardo de Gálvez a título póstumo

La Mancomunidad-Axarquía propone nombrar Hijo Predilecto de la provincia a Bernardo de Gálvez a título póstumo

La Diputación de Málaga lo rechazó por haber fallecido pero sí lo aprobó para 10 personas en idéntica situación

La figura de Bernardo Gálvez, héroe de la Independencia de Estado Unidos nacido en Macharaviaya, está tomando un realce con distintas iniciativas que parten del ayuntamiento de esta localidad axárquica y que hacen justicia a la dimensión del personaje.

La labor de promoción y difusión sobre la vida de este insigne militar y benefactor macharatungo está siendo apoyada por distintas instituciones con numerosas iniciativas que van más allá del Atlántico llegando incluso a Estados Unidos.

Sin embargo los intentos para que sea nombrado Hijo Predilecto de la Provincia -algo más que justificado- han fracasado hasta la fecha por la negativa de la Diputación provincial, órgano competente para dicha designación, al entender el grupo popular del ente comarcal que el militar es una personaje fallecido y que por tanto no encaja en ese nombramiento.

En una moción que hoy presentará el grupo socialista de la Mancomunidad de la Axarquía al pleno de la institución comarcal se vuelve a solicitar a la Diputación su nombramiento así como se rebate los argumentos contarios y que se alegan por ser persona fallecida.
 

10 personajes fallecidos nombrados Hijos Predilectos



En la moción del PSOE se indica que son 10 los personajes fallecidos a los que la Diputación le ha otorgado esta máxima distinción. Serían figuras tan destacadas como Blas Infante, Manuel Altolaguirre, María Zambrano, José Moreno Villa, Emilio Prados, Rafael Salinas, Manuel García Caparrós, Pablo Picasso, Miguel de Molina y Gerardo Fernández Delgado.

Previsiblemente la moción, que se trasladará  la Diputación provincial, saldrá aprobada en el Pleno de la Mancomunidad de Costa del Sol-Axarquía por tener un carácter institucional y la fortaleza de la petición.