Contenidos

Noticia

Solidaridad de género: Un hotel de Torremolinos ayudará a los refugiados LGTBI

Solidaridad de género: Un hotel de Torremolinos ayudará a los refugiados LGTBI

Ritual Hoteles y la Comisión Española de Ayudas al Refugiado (CEAR)compartirán esfuerzos para que los refugiados LGTBI puedan encontrar una oportunidad formativa y laboral en las dependencias de la empresa hotelera  

La solidaridad de los españoles con los refugiados que arriban a nuestro país en busca de un futuro mejor, huyendo de la hambruna, de las enfermedades o de los conflictos bélicos en sus tierras de origen, no solo se muestra en la ciudadanía y en la gente, también alcanza a empresas y a la ayuda a minorías dentro de ese amplio colectivo que son los refugiados.

Un buen ejemplo de este perfil solidario es el que ha dado un hotel de Torremolinos que abrió sus puertas hace un año. Se trata de Hotel Ritual de Torremolinos, especializado en turismo LGTBI y que se define como “abiertamente friendly”. Dicho establecimiento ha firmado un protocolo de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Ayuntamiento de la localidad. El objeto de dicho acuerdo es unir esfuerzos para que los refugiados LGTBI que atiende la organización pueda contar con una oferta formativa de carácter práctico en las dependencias de Ritual Hoteles. El protocolo llega más lejos en sus objetivos y acoge la posibilidad de incluso formalizar contratos de empleo.

Persecución por motivos sexuales en sus países


Según datos que 101TV ha recogido de distintos organismos, entre ellos ACNUR, son muchas las zonas del mundo donde se persiguen a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales padeciendo auténticas situaciones de riesgo y persecución. En muchos casos, se ven obligados a huir ante el miedo a ser detenidos, torturados, maltratados o inclusos asesinados por el mero hecho de su orientación sexual.

Actualmente existen 72 países que penalizan por ley a las personas LGTBI, y en 8 de ellos, hasta con pena de muerte. Entre el 2008 y el 2016, se han reconocido oficialmente más de 2.200 asesinatos de personas transgénero. Afganistán, Arabia Saudí, Gambia, Egipto, Ghana, Brunei y Emiratos Árabes están entre los países más peligrosos para las personas.

Sobre este acuerdo el segundo teniente de alcalde de Torremolinos, Jesús Díaz, ha asegurado que “la medida satisface a todos aquellos que luchamos diariamente desde nuestro lugar, ya sea una administración o una empresa privada, para que aquellos que huyen de sus países por circunstancias diversas, como la persecución por motivos de orientación sexual o identidad de género, puedan encontrar una oportunidad en países como el nuestro que cuenta con los derechos y libertades necesarios para una correcta convivencia de todos y todas".

Convenio en vigor


El convenio ha entrado en vigor con carácter indefinido y promoverá la colaboración en la realización de actividades de promoción y defensa de los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas LGTBI, así como de sensibilización social.