Contenidos

Noticia

Verdades y mentiras de la Carabela portuguesa

Verdades y mentiras de la Carabela portuguesa

Aunque aterroriza a los bañistas no hay que alarmarse: Se irán en junio. Las carabelas portuguesas han arribado a las playas malagueñas. Por distintas razones aún permanecen y eso, unido a mensajes alarmistas y mucha desinformación, ha creado temores en los bañistas. Desde 101TV vamos a desmontar algunos mitos, falsedades y aclararemos certezas y verdades sobre estos seres que son propios del Atlántico y no del Mediterráneo donde andan solo “de paso”.  

No es la primera vez que del Atlántico llegan a las playas del Mediterráneo. Hay que recordar que en 2010 llegaron muchísimas más que las que están llegando ahora a Marbella, Málaga o el litoral axárquico. Habitualmente se ven en enero, febrero o marzo y no en etapas tan cercanas a la temporada de baño. Esto explica el alarmismo y miedo que han generado.
 

¿Por qué ha llegado ahora cuando lo habitual es en enero?


Su llegada ahora está ligada a la Oscilación del Atlántico Norte, un índice meteorológico que mide la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y la borrasca de Islandia y que sirve para prever fenómenos meteorológicos sobre Europa. Además se suma ahora una primavera más fresca y tormentas retrasadas que ha provocado que las carabelas portuguesas se queden en el Mediterráneo más tiempo de lo que es habitual. Comenzaron a llegar en enero.
 

¿Me impedirán bañarme este el verano?


La carabela portuguesa es visible con mucha facilidad al tener una parte flotante y que se muestra claramente desde el exterior. No es por tanto compleja su retirada. Las carabelas portuguesas no sobreviven a temperaturas altas por lo que mueren con la llegada del calor. Jamás han resistido al termómetro alto del verano.

Así que tranquilidad en las masas bañistas. La picadura no es mortal y además en poco tiempo desaparecerán. Un poco más de grados en el mercurio y desparecerán. Mientras tanto, precaución y que no cunda la alarma. Habrá baños, habrá verano y habrá vacaciones tranquilas y seguras en las playas malagueñas. ¡¡¡Paciencia!!!