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Cómo cuidar tu dieta si estás embarazada

Cómo cuidar tu dieta si estás embarazada

Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición, el 50% de las embarazadas españolas no alcanza el 50% del consumo recomendado de ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y yodo

Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición, el 50% de las embarazadas españolas no alcanza el 50% del consumo recomendado de ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y yodo. Además exceden en la grasa de la dieta más de 70% así como no alcanzan ni el 50% de la ingesta recomendada de ácidos grasos Omega-3.
Durante el periodo de gestación, de preconcepción y lactancia, las necesidades de energía y nutrientes de la futura madre son mayores que las de una mujer no gestante. Esto no significa “comer por dos” sino que las necesidades nutricionales son diferentes sobre todo para el correcto desarrollo del feto.
El embarazo requiere una dieta completa, variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos. Se recomiendan cinco o seis comidas diarias, sin saltarse ninguna y de forma especial, el desayuno, eliminar las comidas copiosas y adecuar el volumen de comidas al grado de actividad física
Se recomienda incluir diariamente una pieza de fruta con alto contenido en vitamina C, una ración de verduras crudas (lavadas minuciosamente) y el consumo de carne que sea bien hecha.
Las embarazadas deben evitar el consumo de carnes crudas o poco cocinadas, aumentar el consumo de fibra: legumbres, fruta, hortalizas, cereales integrales; consumir mucho pescado azul, sobre todo las especies de pequeño tamaño por su alto contenido en Omega-3, utilizar sal yodada y con un consumo reducido, moderar las bebidas con cafeína o teína y aumentar el consumo diario de líquidos (entre 2 y 2,5 litros diario).
Los lácteos deben consumirse en tres raciones diarias ya que aportan calcio, vitamina D y vitaminas del grupo B y ayudan en la salud ósea de la madre y del hijo.
En resumen, la alimentación apropiada es fundamental para el correcto desarrollo de la gestación y para la salud presente y futura de la madre y del bebé.