Andalucía pedirá al Gobierno central que considere "actividad laboral" el entrenamiento de élite

Andalucía pedirá al Gobierno central que considere

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, pedirá al Gobierno de la Nación que "el entrenamiento de los deportistas de alto nivel, sea considerado actividad laboral.


Realizado de manera individual y con medidas de protección de la salud, sea considerado actividad laboral".

Así lo ha anunciado este sábado Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, desde su cuenta oficial en Twitter. "Creemos que la Administración debe responder a la petición de ayuda que han hecho nuestros deportistas", ha dicho al respecto.

A modo de ejemplo, Imbroda ha mencionado a las nadadoras Paula Ruiz y Mireia Belmonte, a la jugadora de bádminton Carolina Marín, a la atleta Julia Takacs y al también nadador Alberto Martínez, quienes habían pedido aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio mientras la pandemia del coronavirus siga fuera de control.

"Como consejero de Deporte de Andalucía, estoy de acuerdo con las declaraciones de Nuria Lugueros", ha subrayado Imbroda, parafraseando a la atleta al indicar que "las autoridades deben estudiar algún tipo de permiso para deportistas".

"El decreto de alarma implica el cierre de las instalaciones deportivas, lo que impide a los deportistas realizar su trabajo diario, su duro y sacrificado entrenamiento diario. Por ello, proponemos que el Gobierno central modifique la normativa admitiendo esta excepcionalidad", ha proseguido Imbroda.

"Los entrenamientos deben ser considerados actividad laboral para que estos deportistas puedan ejercer su derecho al trabajo en igualdad con los demás españoles, además de representar a nuestro país en las mejores condiciones", ha concluido el consejero de la Junta.

A este respecto, la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín ha afirmado este sábado que ella y otros deportistas españoles echan "de menos alguna solución más o menos inmediata" desde del Comité Olímpico Internacional (COI), frente a la incertidumbre que rodea a los Juegos de Tokio por la pandemia del COVID-19.

"Sé que ahora mismo el presidente del COI tiene más cosas que hacer, muchas obligaciones y muchas cosas pendientes, pero echamos de menos alguna respuesta o alguna solución más o menos inmediata, porque vivimos en esa incertidumbre de no saber qué va a pasar", ha comentado la deportista onubense en el programa 'Carrusel Deportivo' de la Cadena SER.