Contenidos

Noticia

Cumpleaños Total

Cumpleaños Total

Disfraz y niños. ¡Disfraz y niños!

‘Mi muy admirado, querido y poco ponderado David (Santiago). Muchisisisisisisimas felicidades de este humilde fan, admirador y seguidor de tus coplas de carnaval y amigo de tu persona. Que sean muchos años más.’

Así de vacilante he felicitado a David Santiago vía WhatsApp por su ‘treintisiempre’ cumpleaños. Tal efeméride, unida a que hoy es el día uno del nuevo curso tras una feria intensa en lo laboral y lo emocional; pues como todos sabrán, fue precisamente en la feria de 1979 en la caseta de la peña  Los Ángeles donde estallaron cuarenta años de fiesta de la ¿libertad?, lo que me llevan a estas líneas.

‘[…] el mes de noviembre de 1978, Sucedió en una fiesta infantil de cumpleaños y disfraces en el domicilio del malagueño José Manuel Millán, quien, ayudado por una guitarra, recordó algunas coplas antiguas del carnaval de Málaga de los años treinta, que su suegro le había entonado esa misma mañana, motivado por el disfraz que su nieta preparaba para la fiesta. El auditorio lo componían Julián de la Maza y Ángel Romero.
De la reunión, surgieron los primeros propósitos encaminados a conseguir   la ayuda institucional necesaria para revivir la olvidada fiesta del carnaval, lo que les condujo a la peña Los Ángeles donde un hermano de Ángel Romero, José, era directivo y allí expusieron su intención al presidente de la entidad don Manuel Cortés Gallego, quien se entusiasmó con la idea, ofreciendo todo su ánimo y colaboración. La peña Los Ángeles se convertía así en el epicentro de la onda expansiva carnavalesca.’ (DELFÍN, D Y MORALES J. M. 1995)

Casi al mismo tiempo llegaría desde la peña Costa del Sol un testarudo y concienzudo Miguel A. González con aires traídos desde Cádiz en forma de casete sembrando más cimientos. Con Chorly, Pepe y Antonio León, que a día de hoy siguen ahí.

Por su parte en la Victoria y en el Perchel, coplas del Conejo (carnaval republicano) y Vicenta Peinado, respectivamente, resurgía desde las cenizas el carnaval de una ciudad donde la fiesta del invierno era, nada más y nada menos, que el gran acontecimiento de la ciudad.

Repasando la lista de mis admirados autores, con los que crecí, compartí y aprendí carnaval, entendí que casi todos ellos son ‘cuarentones’ y muchos ya piden pista de despegue. Estamos ante la tímidamente llamada ‘crisis de los cuarenta’.

Benji, Sergio Lanzas, Alberto Zumaquero, David Santiago, Dede Cortés, etc.  están en esa nómina, y de momento han dado un paso al lado.

Pero no todo en este cumpleaños va a ser añoranza, nostalgia y extrañar, ¡que no!, hay motivos para empezar a celebrar 40 ‘castañas’ por todo lo alto. Vuelve Merchán, Manu Robles tiene ganas, Pariente continúa, la familia Gallego vuelve casi al completo junto a un autor que apunta maneras (Miguel Gutiérrez), una murga con ‘veteranos’ que todos estamos ‘fritos’ por verlos actuar disfrutando con ellos, y otras cositas que aún son secreto pero que van a agradar al aficionado cuando salgan a la luz.
Hay un nicho que la abanderó Félix Godoy, Manu Navarro y Pino, de la cual por detrás intenta seguir la estela los Emeterio, la gente ciudad jardín, los del gran poder y sobre todo Los Leones.

El cuarteto, que lucha por no morir, y por lo pronto ya cuento que fijo serán cuatro este concurso gracias al tesón de Edu ‘Lama’, Alberto y Santi, Óscar y los de Chuti y Juanma.

Una antología de la que pocos saben y ya está crucificada, una casa del carnaval como contenedor de todo lo posible, un concurso que puede ser el principio de una nueva era, un carnaval de calle que ha dejado de ser la asignatura pendiente a convertirse en la gran oportunidad,  una afición cada vez menos segmentada y la fraternidad del todos a una (aunque muchos se dispersen en realidades abstractas). Hay motivos para tirar de la piñata y que esto siga hasta que nos amanezca. Que la noche es joven y a mí el cuerpo me pide candela.

El carnaval, como bien cito en el texto de David Delfín, se engendró en una fiesta infantil de disfraces. Disfraz y niños, ¡disfraz y niños!, ¿habrá un mensaje más claro que ese?

¡Cumpleaños Total!