Contenidos

Noticia

Francisco Salado, nuevo presidente de la Diputación de Málaga

Francisco Salado, nuevo presidente de la Diputación de Málaga

El también regidor del Rincón de la Victoria sustituye a Elías Bendodo tras su nombramiento como Consejero de la Presidencia

La Diputación tiene desde hoy un nuevo presidente. El hasta ahora portavoz, Francis Salado, ha sido elegido por el Pleno de la Corporación provincial para que finalice los escasos cinco meses que restan para finalizar el mandato. Sustituye así a Elías Bendodo que ha estado al frente de la Diputación casi ocho años y que fue nombrado recientemente Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Francisco Salado, ha sido siempre la persona que dentro del PP siempre se pensó como el relevo natural de Bendodo, Salado, alcalde del Rincón de la Victoria, y hasta ahora vicepresidente y portavoz del PP en el ente provincial, continuará con la alcaldía de la localidad axárquica y la compatibilizará con el bastón provincial.



Se trata del tercer presidente perteneciente al Partido Popular desde la reinstauración de la democracia en España. Antes lo fue Luis Vázquez Alfarache y posteriormente Elías Bendodo, este último durante casi dos mandatos completos

Como curiosidad el alcalde rinconero es el primero proveniente de la comarca de la Axarquía en ocupar este cargo.

Quien ha sido hoy el portavoz e en el acto de investidura ha sido el diputado provincial Francisco Oblaré. Este ha defendido la idoneidad de Salado para el cargo y ha presentado la candidatura "con el aval" de la gestión desarrollada desde 2011. 

Salado ha recibido los votos de sus diputados del grupo del Partido Popular y de Ciudadanos que hasta ahora mantiene el pacto que comenzó en la investidura tras las elecciones municipales de 2015 en una corporación donde los populares solo suman mayoría con el voto de los diputados naranjas. En contra, en la oposición Salado se va enfrentar, como hasta ahora Bendodo, al bloque de izquierdas formado por el PSOE, IU y Málaga Ahora. Estos han votado en contra del candidato popular. En el acto ha estado presente el propio Elías Bendodo.