Contenidos

Noticia

La construcción del hotel en Hoyo de Esparteros en manos de la promotora

La Junta de Andalucía otorga la última autorización que faltaba para el hotel de Moneo

La realización del proyecto a realizar en la zona de Hoyo de Esparteros con el hotel que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo está pendiente de que su promotora, la unión temporal de empresas Braser II, abone la deuda que mantiene con las arcas municipales desde hace cuatro años en función del convenio asociado a esta operación urbanística. Se trata de unos 6,4 millones de euros en los que están incluidos una cantidad inicial de 4,8 millones recogida en el convenio urbanístico, más los intereses por el retraso en el pago y un recargo de casi un millón de euros por no pagar en plazo. La promotora ha recurrido el pago de ese recargo en los tribunales, pero un informe de la Intervención municipal considera que no puede eludirlo porque no se dan las condiciones para ello, salvo que los tribunales resuelvan otra cosa.
En el permiso de obras aprobado por el consejo de Urbanismo se le dio un plazo expreso de seis meses que, expira a finales de marzo. En el caso de que este plazo finalice sin que se haya abonado el dinero, se extinguirían los efectos de la licencia aprobada, lo que colocaría al proyecto en una complicada tesitura.
La autorización de la delegación de Cultura también facilita un posible acuerdo de los promotores del proyecto con la cadena H10 Hotels para que esta compañía catalana desarrolle el establecimiento diseñado por Moneo e inyecte la liquidez necesaria para afrontar el pago de la deuda de los privados con las arcas municipales, así como para las obras de la actuación, valoradas en 21,3 millones de euros. Braser II tenía pactado con la cadena Vincci la explotación del hotel en alquiler, por lo que la posible entrada de H10 en el proyecto entraría en conflicto con ese acuerdo previo, lo que incluso ha llevado a abogados de Vincci a ponerse en contacto con responsables de la Gerencia de Urbanismo.