Contenidos

Noticia

La factura de la luz volverá a dispararse en este mes

La luz vuelve a dispararse a las puertas del primer temporal de invierno. El coste de producción eleva la factura un 15% en lo que va de mes, por la débil producción de renovables, el auge del coste del CO2 y el incremento del consumo por el frío

Enero va camino de convertirse en otro mes maldito para los hogares en materia energética, al confluir todos los factores necesarios para incrementar el coste de la electricidad. En las diez sesiones transcurridas hasta ahora de lo que va de año, el precio de la luz se ha disparado un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La luz sube, como en otros inicios de año, en un momento crítico para los bolsillos de las familias, ya que durante estas semanas suelen registrarse las temperaturas más gélidas de todo el año. El peor mes de enero de toda la historia en términos de factura eléctrica fue el de 2017 cuando se alcanzaron máximos históricos por el elevado coste de las materias primas y los continuos temporales.
En 2018 el importe medio de la factura mensual de un consumidor acogido al PVPC fue de unos 758 euros (aproximadamente 63 euros al mes), un 2% superior a la de 2017 cuando se pagaron, de media, 61,8 euros por mes. Los últimos 12 meses han estado caracterizados por acumular tres de los cinco recibos más caros de la historia.