Contenidos

Noticia

La oferta de empleo cae por quinto año consecutivo en Andalucía

La oferta de empleo cae por quinto año consecutivo en Andalucía

Según Adecco Málaga, con un 30,5%, es la provincia andaluza que más oferta de empleo genera en la comunidad

La oferta de empleo cayó un 0,8% en Andalucía en el último año y encaja así su quinto año consecutivo de caídas, según se desprende de la 'XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda del empleo en España', que sitúa a la andaluza en la cuarta posición entre las comunidades autónomas, acaparando el 7,5% de las ofertas de empleo publicadas al conjunto nacional.

En el conjunto de España, y según el mismo estudio, la oferta de empleo creció casi un 16% en el último año, el aumento más acusado de la última década y con el que encadenó seis años de crecimiento consecutivos, y Madrid y Cataluña son las comunidades en las que se sigue concentrando la mayoría del empleo. De hecho, dos de cada cuatro ofertas en España se publicaron en estas dos comunidades, según se detalla en un comunicado.

Por detrás, les sigue a ambas comunidades el País Vasco, que aunque aglutina un 10,52% de las ofertas de empleo publicadas en toda España, ha registrado un descenso del 1,71% del número de ofertas publicadas en el último año.

Por provincias, en el caso andaluz, Málaga, con un 30,5%, sigue siendo la que más oferta de empleo genera en la comunidad, pero pierde -1,6 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a 2017. Le sigue Sevilla, la principal beneficiada de este descenso, que acorta distancias con respecto a Málaga al hacerse con el 26,6% de la oferta regional (+1 p.p.). Entre las dos se reparten más de la mitad de las ofertas de empleo de Andalucía (57,1%).

A continuación se sitúan Cádiz (10,8%), que gana medio punto porcentual en el último año y asciende a la tercera posición de la tabla; Granada, que baja un escalón y se coloca cuarta con el 10,6% (-0,6 p.p.), y Almería (7,8%) y Córdoba (6%), que se mantienen estables.

Cierran el ranking regional Huelva y Jaén, que se quedan por debajo del umbral del 4% de la oferta en ambos casos, aunque han ganado algunas décimas en el último año.
 

HOSTELERÍA Y TURISMO, A LA CABEZA


Por sectores, y atendiendo a los que más empleo generan en la autonomía andaluza, hostelería y turismo consolida la primera posición, continuando un año más la escalada iniciada en 2017 hasta llegar al 18,2% de las ofertas (+0,8 p.p.), un comportamiento que coloca al sector cinco puntos por encima de la media española de oferta en hostelería y turismo.

Le sigue el comercio minorista, que aglutina el 8,8% tras crecer 0,6 puntos porcentuales el último año. Por detrás, aparecen el de los servicios (5,8%; -0,4 p.p.), el de sanidad (4,1%; -1,9 p.p.) y el de la construcción (4%; +0,8 p.p.). Telecomunicaciones (tercero un año atrás) cae a la sexta posición tras perder 3,7 puntos (3,7% de ofertas).

Otros sectores con evoluciones muy positivas en el último periodo han sido recursos energéticos, naval, seguros, agricultura y comercio. Además de las caídas de Telecomunicaciones y Sanidad, Consultoría ha bajado notablemente en el último año en el mercado andaluz.

De igual modo, la función comercial sigue liderando la oferta de empleo, aunque cae notablemente en el último año, pasando del 47,9% al 40% actual. Le sigue un año más la de ingeniería y producción (15,9%; +4,6 p.p.). Por detrás de ellas se sitúan las de compras, logística y transporte (12,2%; +2,9 p.p.), y tecnología, informática y telecomunicaciones, las llamadas TIC (11%; +1,3 p.p.), que intercambian posiciones.

Por otro lado, sólo el 2,9% de las ofertas publicadas en el último año en Andalucía estaba destinada a directivos (-0,3 p.p.), el 19,7% a mandos intermedios (+2 p.p.), el 42% a perfiles técnicos (+4 p.p.) -son las dos que crecen-, y el 35,3% restante a empleados (-5,7 p.p.).

Bajando a posiciones concretas, los perfiles que más ofertas han recibido en Andalucía el pasado año han sido los de comercial, que, aunque siguen liderando el ranking con un 5,5%, han perdido 4,6 puntos de representación. También han sido muy demandados los jefes y/o delegados de zona (2,3%; +1,5 p.p.) y los analistas programadores (2,3%; +1,1 p.p.).

Los teleoperadores aparecen a continuación también con un 2,3% de las ofertas de empleo -se mantienen estables en su proporción- y al quinto puesto bajan los dependientes -que un año atrás eran los terceros con más ofertas-, con un 2,25%.

Más han bajado las ofertas para profesores y/o formadores, que el año pasado eran las segundas con más peso y ahora quedan en el sexto escalón (2,04%).