Contenidos

Noticia

La falta de jornaleros sigue preocupando a los olivareros

La falta de jornaleros destaca en el olivar de la provincia de Málaga. Muchos agricultores no encuentran trabajadores, aunque confían en que la situación se normalice a medida que termine la campaña en otras zonas  

La falta de jornaleros para recolectar la cosecha de la aceituna en la provincia sigue sin resolverse, por lo que muchos olivareros continúan a la espera de contratar cuadrillas para poder recolectar su aceituna lo antes posible y evitar así verse afectados por la caída de precios del aceite de oliva.
La situación está afectando incluso a las empresas de servicios que se ofrecen para realizar tareas como la recolección de la aceituna. Aunque algunas de estas empresas han adquirido más maquinaria para poder atender la demanda de los agricultores, la realidad es que no encuentran trabajadores para poder ponerlas en marcha.
La esperanza del sector es que conforme vaya acabando la cosecha en otras provincias las cuadrillas de trabajadores se vayan desplazando a la provincia malagueña. Esta circunstancia no está afectando a la entrada de aceituna en las almazaras que en el caso de Antequera lleva un mes con más de un millón de kilos al día.
La campaña del olivar genera a nivel provincial en torno a más de 1.200.000 jornales, por lo que se trata de una recolección que genera gran cantidad de mano de obra a pesar de la mecanización que ha experimentado la cosecha en muchas zonas.