2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Andalucía

Andalucía acusa al Gobierno de no avanzar hacia la «solidaridad hídrica» de forma «unilateral» con el Tajo-Segura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha acusado al Gobierno central que actuar de forma «unilateral» para no dar «pasos hacia la solidaridad hídrica» al limitar las posibilidades de trasvase del Tajo-Segura a 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre que se dedicará a abastecimiento urbano cuando «los científicos en la comisión de desembalse establecían 20 hectómetros cúbicos».

En declaraciones a los periodistas en El Ejido (Almería), Crespo ha afeado que desde el Ejecutivo no se haya apostado por dedicar un parte de ese trasvase al riego cuando se trata de una zona de producción de alimentos que «tienen que llegar al resto del mundo». «Fabricamos alimentos y no entendemos la decisión unilateral», ha insistido.

La titular andaluza de Agricultura ha recalcado su «desacuerdo» con las limitaciones del trasvase entre cuencas, lo que a su juicio supone una falta de «solidaridad». «El agua no es de nadie y es de todos, y con el agua hay que tener solidaridad porque es injusto que si sobra en un sitio, en otro sitio que falta no se dé esa solidaridad», ha manifestado.

Crespo, quien ha avanzado que abordará este asunto con la Región de Murcia en el marco de la feria Fruit Attraction, ha reclamado la introducción de «todos los sistemas posibles» para contar con agua en una «zona seca» y evitar estar «en desventaja» en relación a otros territorios.

«Hace falta conducciones, depuradoras, aguas regeneradas y agua desalada, hace falta de todo y a la España seca, a Andalucía que es tierra seca afectada por el cambio climático, vamos a llegar al cien por ciento hasta donde podamos», ha añadido.

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv