23.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Andalucía

Andalucía afirma poder hacer plantaciones de cereales «mañana mismo» y afrontar la demanda si la UE lo autoriza

El consejero de Hacienda y Financiación Europa de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP), ha destacado este martes la capacidad de la región de «dar respuesta» a la demanda de cereales, a consecuencia de la caída de las importaciones por la invasión rusa en Ucrania.

«Tenemos tierras en barbecho que, si la Unión Europea nos autorizase, mañana mismo podrían ser plantación de cereal y dar respuesta», ha asegurado el consejero en el II Foro Económico de Andalucía, organizado por el diario ‘El Español’ y que alberga la Fundación Cajasol en Sevilla.

«Mañana mismo podríamos estar haciendo esas plantaciones», ha insistido Bravo en otro momento de su intervención, que se ha referido también a la falta de fuentes de energía que está provocando la guerra, algo que Andalucía también puede cubrir.

«Con el hidrógeno podemos dar una respuesta a la parte energética, no en el corto plazo, pero sí en el medio-largo, que es donde tenemos que trabajar, y en la parte de alimentación, con algunos proyectos que se están trabajando en materia de agua, podemos convertir a Andalucía realmente en un espacio que sea esa despensa de Europa», ha dicho.

Bravo también ha apuntado que las exportaciones de Andalucía a Rusia y Ucrania son solo el 0,7%, pero el 80% de la aceituna negra va para Rusia, por lo que, aunque el importe sea pequeño, afecta directamente a un sector».

En este sentido, ha señalado que hay previsiones que sitúan la caída del PIB regional en dos puntos, pasando de un crecimiento del 6 al 4% si sigue el conflicto, por lo que es «una obligación ya» para las administraciones públicas y empresarios dar respuesta a esta situación.

Por otro lado, ha citado al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al hilo de unas declaraciones este martes sobre la inflación. «Evitar esta espiral no es en absoluto fácil ni, desde luego, gratificante en el corto plazo. Exige acordar un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios en el que todos acabarán ganando en el medio plazo, pero en el que todos han de asumir una pérdida en el corto plazo», afirmó Hernández de Cos.

A juicio de Bravo, el gobernador del Banco de España ha dicho «algo así como lo que se crítico en su momento al Gobierno de Rajoy (PP)», pues «al final la fórmula que esta planteando el presidente Pedro Sánchez es un pacto de rentas en el que hay que ganar un poquito menos y trabajar un poquito más para ser más competitivos».

En base a esto, si las empresas han hecho planes de eficiencia y contingencia para responder a la crisis, «es el momento de que en la administración hagamos eso», ha subrayado.

Artículos relacionados

Un velero es remolcado hasta el Puerto de Barbate por un ataque de orcas

101 tv

Detenido por apuñalar a una mujer en la espalda con la intención de violarla

101 tv

Juanma Moreno: «Si intentan imponernos una agenda que vulnere mis líneas rojas, será inviable cualquier gobierno»

X