1.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Andalucía

Andalucía recibe 2.318 millones de inversión del Estado, el 17,2% del total, a 7 décimas de su peso poblacional

Cuenta por tercer ejercicio consecutivo con un plan especial de empleo de 50 millones

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 prevé una inversión para Andalucía de 2.318,85 millones de euros, cantidad que representa el 17,2% del total de la inversión territorializada, que se sitúa en 13.443,93 millones, y supone que sea la segunda comunidad autónoma desde esta perspectiva, por detrás de Cataluña, que recibirá 2.508,92 millones de euros, según figura en el Informe Económico Financiero de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su Disposición Adicional Tercera, en su punto dos, que «la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años».

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos el pasado mes de junio, la población residente en España ascendía a 1 de enero de este año 2022 a un total de 47.432.805 personas, y Andalucía concentraba al 17,9 por ciento de esa cantidad con una población de 8.518.053 personas.

De esta manera, los 2.318 millones de inversión prevista en 2023 para Andalucía se quedarían a siete décimas del cumplimiento de la previsión estatutaria de recibir en inversiones del Estado el peso relativo de la población andaluza en el conjunto de España.

No obstante, en relación a los PGE de 2022, la inversión del Estado en Andalucía se incrementa, en términos absolutos, en 51,7 millones de euros, pasando de 2.267,07 millones presupuestados en el presente ejercicio –el 17,4% del total– a la referida cifra de 2.318,85.

En el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado se desglosan esos 2.318,85 millones de euros en dos conceptos. Así, por un lado, figura una inversión de 584,90 millones, denominada de servicios públicos administrativos con presupuesto limitativo, apartado en la que Andalucía es la primera comunidad en términos absolutos; mientras que contabiliza los 1.733,95 millones restantes como servicios públicos con presupuesto estimativo.

En las cuentas del Estado para 2023 se contabilizan otros 11.663,46 millones de euros de inversión no regionalizable y que repercute en varias regiones, por lo que la cifra total inversora será de 25.912,82 millones, incluidos 805,43 millones que el informe registra como inyección de origen extranjero.

PLAN DE EMPLEO

En el proyecto de los PGE de 2023, Andalucía vuelve a contar, por tercer ejercicio consecutivo, con un plan integral de empleo dotado con 50 millones de euros, al igual que se mantiene un plan de esa naturaleza para Canarias, dotado con 45 millones, y para Extremadura con 15.

Según aclara el Informe Económico y Financiero, estos fondos relativos a estos planes «son adicionales a los que anualmente se distribuyen a las comunidades autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo, de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales».

Además, puntualiza que «estos planes integrales de empleo se desarrollarán por los órganos de gobierno de cada una de las citadas comunidades autónomas, y las medidas concretas relativas a políticas activas de empleo se instrumentarán mediante convenios entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Extremadura, con el fin de atender a todas las personas desempleadas, dando respuesta a las necesidades detectadas y reforzando su atención».

En el apartado inversor en Alta Velocidad, el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 señala que en este ejercicio «se mantendrá el estudio de aquellos tramos aún sin una definición final con el fin de extender sucesivamente los beneficios de una red de estas prestaciones a una mayor proporción de la población», entre cuyos corredores sitúa el Corredor de Andalucía.

Además, el proyecto de Presupuestos del Estado prevé 285 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario previsto de Andalucía y Extremadura.

UN 0,2% MENOS EN EL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

Según la información del proyecto de PGE, Andalucía percibirá 160,57 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, cantidad que supone el 37,7% del total a distribuir entre comunidades autónomas –que asciende a 425,81 millones de euros–, y es un 0,2% inferior que la cantidad consignada para el presente año 2022, cifrada en 160,97 millones de euros.

Andalucía figura en el grupo de comunidades beneficiarias del FCI, junto a Galicia, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, porque, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.

TERCERA COMUNIDAD EN EL FONDO DE SUFICIENCIA GLOBAL

El informe Económico Financiero del proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 traslada que Andalucía será la tercera comunidad en el Fondo de Suficiencia Global, ya que los 609,61 millones que perciba por este concepto, un 7,3% más que en 2022 y el 12% del total, la ubican tras los 1.079,01 millones de Cataluña, el 21,2% del total, y los 725,49 millones de Galicia, el 14,3% del total.

El Fondo de Suficiencia Global es el mecanismo de cierre del sistema de financiación porque cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

El fondo es positivo cuando las necesidades de financiación de la comunidad autónoma son superiores a la suma de su capacidad tributaria y su transferencia del Fondo de Garantía –en el caso contrario, la comunidad tendrá Fondo de Suficiencia Global negativo–, todo ello respecto del año base 2007, según pone de manifiesto el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado.

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv