-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Andalucía

Apuesta de la Junta por la formación profesional dual para combatir el paro juvenil

El vicesecretario de Educación y Universidades del PP-A, José Carlos García, ha subrayado este domingo la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la formación profesional dual «como el mejor plan de empleo juvenil y la mejor herramienta para acabar con el abandono escolar».

En un comunicado, ha señalado que «permite además ayudar a nuestro tejido productivo, y a nuestras empresas porque, al final, lo que hace es ofrecerles el mejor capital humano, unos jóvenes formados».

«En el PP escuchamos a los jóvenes porque somos un partido en el que los jóvenes tenemos un papel protagonista», ha defendido, apuntando que «los jóvenes lo que queremos es tener un trabajo, queremos unas oportunidades y queremos un futuro claro».

En este sentido, García ha destacado que desde el primer día, «el Gobierno de Juanma Moreno ha atendido esa demanda y esa preocupación de los jóvenes y ha apostado por priorizar la formación profesional dual, poniendo en marcha una agenda de oportunidades para todos los jóvenes de nuestra tierra».

Ha añadido que fruto de esa apuesta y ese compromiso con los jóvenes y el empleo juvenil, «hoy tenemos más centros que nunca, tenemos una oferta de formación más variada que nunca y tenemos también lo mejores equipamientos», y todo ello «gracias a unos presupuestos que priorizan la formación profesional y la formación profesional dual».

Para García, esa receta funciona, «porque son ya 15.000 los jóvenes en toda Andalucía que forman parte de esta modalidad de la formación profesional dual, tres veces más de los que había con los anteriores gobiernos socialistas».

Según ha señalado el vicesecretario del PP andaluz, «aprender y formarse en prácticas reales en empresas nos convence a los jóvenes, porque la inserción laboral es prácticamente del 100×100», y además «convence también a las empresas».

Así, ha explicado que son ya más de 8.300 las empresas que se han sumado a esa modalidad de formación profesional dual a través de 800 proyectos que abarcan áreas tan diversas como la sanitaria, la robótica, la tecnología, el deporte o las telecomunicaciones.

«Este modelo de éxito choca, por desgracia, con el modelo de Pedro Sánchez y el Gobierno socialista, que está poniendo en serio riesgo las prácticas extracurriculares de más de 11.000 jóvenes andaluces al año con un Estatuto del Becario que se ha hecho sin diálogo y sin escucha», ha reprochado.

En contraposición, ha explicado García, «Andalucía va a reforzar su apuesta por la formación profesional con una inversión superior a los 115 millones de euros en los Presupuestos de 2023 para crear otras 20.000 plazas nuevas de ciclos formativos, un tercio de ellas en FP dual».

«La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno es clara por esta formación profesional y por darle oportunidades de todos los jóvenes andaluces», ha resumido.

Otras noticias de interés

La nueva Ley andaluza del Suelo entra en vigor este sábado y su reglamento lo hará en 20 días

101 tv

Bernal prevé un «muy buen puente», con turistas «más cualificados» y cerrando un 2022 de récord en ingresos

101 tv

Renfe oferta 216.000 plazas en Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Andalucía durante el puente festivo

101 tv