Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Alhaurín de la Torre

Celebrado el Pleno para designar a los miembros de las mesas electorales del 19-J

Este lunes se ha celebrado el Pleno Extraordinario para la designación de los miembros de las 43 mesas electorales (presidentes y vocales) de los comicios andaluces, que tendrán lugar el próximo 19 de junio. Como es habitual, se ha realizado en el formato de sorteo mediante una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística (INE), denominada CONOCE, que se encarga de la elección automática y al azar de los nombres.

Para estas Elecciones al Parlamento de Andalucía hay un total de 30.559 electores en Alhaurín de la Torre, es decir, 2.144 personas más con derecho a voto, ya que el 2 de diciembre de 2018, los anteriores comicios autonómicos, fueron 28.415 las personas con derecho a voto, y el 22 de marzo marzo de 2015, un total de 27.180.

Ese espectacular incremento de población ha propiciado una serie de cambios importantes en la configuración del mapa electoral de Alhaurín de la Torre y ha deparado algunas variaciones de calado en cuanto al número de colegios mesas y secciones, respecto al último periodo de votaciones.

La principal novedad es que vuelve a incrementarse el total de mesas, que pasan de 40 a 43, debido a la reconfiguración de las secciones geográficas y colegios, que también sufren cambios. Se mantienen las 21 secciones, y se simplifica el número de espacios para votar, que pasan de 14 a 13, ya que el Centro Cívico La Torre absorberá a toda la masa de votantes que acudía al antiguo Hogar del Jubilado y al ya desaparecido Salón de Usos Múltiples del Centro Social del Mayor, en los Bajos del Mercado Municipal.

Algunos de los colegios verán ampliado el número de mesas disponibles, con los correspondientes segmentos alfabéticos: Centro Cívico sube a cinco; el CEIP Clara Campoamor pasa de tres a cuatro (se desdobla la sección 12); el CEIP Los Manantiales aumenta de cuatro a cinco (la sección 7 añade una mesa más); y el CEIP Maruja Mallo agrega otra mesa más (la sección 3), pasando de dos a tres.

Como es habitual en todos los comicios, el Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación obligatoria, usando para ello una ambulancia. Igualmente, se editará un nuevo mapa electoral a todo color que se distribuirá por los principales edificios municipales para que los interesados los retiren de forma totalmente gratuita. De todos los detalles se informará más adelante en nuevos comunicados.

Las Elecciones Autonómicas del 19-J fueron convocadas mediante Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, por el que se procedió a la disolución del Parlamento de Andalucía.

Otras noticias de interés

Nueva campaña de donación de sangre y plasma en Alhaurín de la Torre

101 tv

Hospitalizadas dos mujeres de Alhaurín de la Torre por un incendio en su vivienda

101 tv

El PP exige al PSOE que escuche y defienda los intereses de los malagueños frente a las demandas de los independentistas

101 tv