2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Málaga

Crean un ordenador de control de vuelo «más pequeño, más ligero y que aumentará la seguridad» de las aeronaves

Aertec, la ingeniera internacional especializada en tecnologías aplicadas a la aeronaútica, con sede en el Parque Tecnológico de Málaga, ha liderado los últimos cuatro años el proyecto europeo Imasat (Integrated Modular Avionics for Small Air Transport), para desarrollar un ordenador de a bordo «de menor tamaño, más ligero y con gran capacidad de computación», que vendrá a «aumentar la seguridad» de los aviones pequeños.

La investigación se ha centrado, por tanto, en el desarrollo de tecnologías más eficientes en el área de sistemas para aviones de entre seis y 19 pasajeros (por sus siglas en inglés SAT, Small Air Transport), y que viene a mejorar el concepto de aviónica modular integrada (IMA, Integrated Modular Avionics).

Así, según han precisado en un comunicado, los trabajos de investigación del proyecto se han centrado en el diseño, fabricación, verificación y validación del nuevo nodo informático, para que pueda ser utilizado como elemento de control de vuelo en este segmento SAT, aportando un nuevo enfoque para la arquitectura, diseño, software, producción y certificación de un nuevo concepto de aviónica modular integrada.

Aertec se ha encargado tanto del diseño del equipo a nivel de hardware, como del software embarcado, y ahora se encuentra en la última fase de los ensayos medioambientales. Para llevar a cabo el proyecto Imasat, ha contado también con la empresa malagueña Clue Technologies, especialista en la fabricación de sistemas electrónicos para la industria aeroespacial

«Hemos conseguido una importante reducción de tamaño, peso y costes en el ordenador de a bordo con respecto a los sistemas hay actualmente en el mercado», ha afirmado Rafael Ortiz, Responsable del Área de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de Aertec. «Con esta tecnología se pretende que la industria aeronáutica europea pueda adoptar sistemas fly-by-wire (FBW) para reducir el peso de los sistemas de aviónica, reducir las operaciones de mantenimiento e incrementar la seguridad de las aeronaves al mejorar también la interfaz hombre-máquina, reduciendo la carga de trabajo para los pilotos», ha añadido.

Según Jon González, de Clue Technologies, «los esfuerzos de investigación y desarrollo de Clue a lo largo de Imasat nos ha permitido evolucionar nuestra arquitectura Cuchillo de la familia WittyBox, dando lugar a un demostrador totalmente operativo en condiciones de laboratorio y en un entorno operativo simulado. El resultado es una plataforma de computación flexible, segura, pequeña y asequible, apta para ser utilizada como un innovador ordenador de control de vuelo para pequeñas aeronaves gracias al importante aumento de capacidades de procesamiento e interfaces de alta velocidad.»

Precisamente, se está trabajando con el fabricante italiano Piaggio Aerospace para implementar esta nueva tecnología en sus aeronaves. Y es que gracias a Imasat, la industria SAT europea «tiene la oportunidad de desarrollar el primer sistema de aviónica que se basa completamente en tecnologías europeas, lo que tendría importantes ventajas estratégicas».

Otras noticias de interés

La promoción turística del Año Picasso recala en Estados Unidos, Canadá y Japón

101 tv

El PSOE de Málaga destaca el apoyo «de todo un país» a la capital para que sea la sede de la Expo 2027

101 tv

Mobile Week Málaga apunta su segunda edición a un futuro tecnológico más conectado y participativo para todos

101 tv