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07/10/2022
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Critican la «improvisación» en movilidad del Ayuntamiento y exigen reforzar el transporte público

La confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la «improvisación» del equipo de gobierno en materia de movilidad, tras cortar el tráfico en el Paseo del Parque de la capital todas las tardes hasta el 8 de diciembre; y ha exigido un refuerzo del transporte público.

Días después de criticar el «caos de movilidad» en los accesos al Jardín Botánico de La Concepción ante el reclamo de las actividades navideñas, la formación de izquierdas ha denunciado «un nuevo colapso en materia de movilidad a causa del corte de la circulación en el Paseo del Parque sin planificación ni aviso previo, lo que ha generado un grave atasco en el Paseo de los Curas».

En este sentido, ha exigido el cese del concejal del área, José del Río, y la puesta en marcha de un plan de refuerzo del transporte público de la EMT «que permita usar el transporte público con comodidad y eficiencia».

El concejal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha insistido en la «constante improvisación y la falta de planificación del área de Movilidad y del equipo de gobierno del PP y Cs, que está ocasionando numerosos problemas en la ciudad».

El último ejemplo, ha dicho, es el corte al tráfico del Paseo del Parque entre las 18.00 y las 22.00 horas durante las tardes, «que ha generado un colapso circulatorio en forma de caravanas en el Paseo de los Curas».

«Esta decisión no fue anunciada con tiempo y no se ha visto acompañada del refuerzo del transporte público, a pesar de que era fácil de prever, ya que es sabido que muchas personas van a desplazarse al centro atraídos por la iluminación navideña», ha subrayado.

Sguiglia también ha aludido al «problema de movilidad en el jardín botánico de La Concepción, ya que la única línea de la EMT que conduce hasta el lugar, la línea 2, deja a los visitantes a más de un kilómetro de distancia, «lo que significa más de diez minutos andando, con bajas temperaturas, sin aceras adaptadas a personas con movilidad reducida y con una iluminación muy deficiente».

Todo ello, ha agregado, «desincentiva el uso del transporte público y obliga a las familias con niños o personas mayores a decantarse por el vehículo privado, generándose los conocidos colapsos».

«El concejal de Movilidad demuestra una vez más que no está a la altura del cargo ni de las necesidades en materia de movilidad de una ciudad como Málaga. Es preciso que el alcalde actúe y ponga al frente del área a una persona capaz de anticipar y planificar, además de apostar por un modelo de transporte público y movilidad sostenible», ha recalcado Sguiglia.

En este sentido, ha aludido a otras medidas como la implantación de la zona azul en los barrios «en contra de la vecindad»; el «retroceso» en la movilidad ciclista; «la liquidación del sistema de alquiler de bicicletas o la falta de respuesta al necesario refuerzo de la EMT. En conclusión, da más problemas que soluciones».

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha reclamado una estrategia de movilidad sostenible «eficaz en toda la ciudad, que contemple opciones funcionales de intermodalidad, que dé más peso en la jerarquía de la movilidad al peatón, la bicicleta y el autobús urbano e interurbano, que ponga en marcha un plan de aparcamientos y, por supuesto, que agilice la extensión del Metro, incluyendo nuevos trazados».

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