El tiempo:
101TV

Desfile en Sevilla de los ‘Tercios de Olivares’ para homenajear el nacimiento de Velázquez

La Fundación Casa Natal de Velázquez, la Asociación Tercio de Olivares y la Fundación Medinaceli organizan, por séptimo año consecutivo, los actos con los que se conmemora el 426 aniversario del nacimiento del pintor sevillano Diego Velázquez. Una cita programada para este sábado 14 de junio, a las 20.00 horas. Por ello, y por tercera vez, el homenaje empezará en la Casa de Pilatos con desfile que rinde un tributo a Velázquez.

Delante de la fachada de este emblemático lugar, uno de los de referencia del Siglo de Oro, uno de los miembros del Tercio de Olivares leerá un bando en el que se recordará la vinculación de este palacio sevillano de comienzos del siglo XVI con Velázquez, en cuyas tertulias humanísticas, organizadas por su maestro y suegro, el también pintor Francisco Pacheco, se formó intelectualmente el artista sevillano.

También se recordará que el Tercer Duque de Alcalá fue uno de los principales mecenas sevillanos de Velázquez, dos de cuyos cuadros más famosos de juventud, ‘Cristo en casa de Marta y María’ y ‘Dos muchachos sentados a la mesa’, permanecieron hasta el siglo XIX en la colección de la Casa de Pilatos.

Recorrido

Posteriormente, el desfile continuará con sus paradas habituales: junto a la estatua de Martínez Montañés, en la plaza del Salvador (20.30 h), y de la de Velázquez, en la plaza del Duque (20.50 h); delante de la iglesia de San Pedro (21.10 h), donde fue bautizado; y, finalmente, en la Casa Natal de Velázquez (21.20) -ubicada en la calle Padre Luis María Llop, cerca de la Plaza Cristo de Burgos-, donde el Tercio de Olivares hará una recreación del cuadro de Velázquez ‘La rendición de Breda’.

El desfile concluirá en el mismo punto donde comienza, la Casa de Pilatos, en torno a las 22.00 horas.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Desarticulado un violento grupo implicado en robos de combustible en Sevilla

101TV

La historia del patrocinador de la Velada 5 de Ibai en Sevilla que se quedó sin costaleros

Miguel Ángel Moreno

La ampliación del recinto de la Feria de Sevilla: del anhelo municipal, a la terca realidad

Miguel Ángel Moreno