28.1 C
Málaga
07/08/2022
101tv
Nacional

El 11 de junio es el día mundial del cáncer de próstata

El de próstata, es el tipo de cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años, con lo que, uno de cada siete varones, será diagnosticado con este padecimiento en el transcurso de su vida.

Sin embargo, a pesar de que se registran hasta 18 casos nuevos por día y 6,657 al año, los hombres postergan con regularidad acudir a los servicios de salud.

Ello, debido a que, desafortunadamente, la falta de una cultura del autocuidado entre una buena mayoría de los hombres en nuestro país ocasiona que más del 60% de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que sin duda afectar tanto el pronóstico, como la calidad de vida de todos estos hombres, así como con sus familias.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de próstata, -que se conmemora este 11 de junio-, el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, Oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), resaltó que, los casos de cáncer de próstata detectados en etapas avanzadas es porque los hombres postergan acudir a los servicios de salud con regularidad, lo cual representa un importante riesgo para la salud de los hombres mayores de 50 años, e incluso de menor edad cuando hay antecedentes de cáncer en la familia, ya que este padecimiento ocurre cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la próstata.

Una vez que se haya confirmado el diagnóstico de cáncer, el médico ubicará en qué etapa se encuentra, es decir que cantidad de cáncer hay en el cuerpo para determinar la gravedad, el diagnóstico más eficiente y la tasa de supervivencia, y precisó que el cáncer de próstata puede ser: localmente confinado, localmente avanzado, y cuando éste se identifica en etapas avanzadas, se le denomina como metastásico y recurrente.

En estos últimos casos, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis, es más difícil de tratar, debido a que ya se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, comúnmente a los huesos.

Indicó que para diagnosticar el área a la que se pudo haber extendido a huesos, pulmones, hígado o cerebro, se utilizan pruebas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.

El tratamiento se enfoca en aliviar o disminuir los síntomas y reducir la velocidad a la que el cáncer se extiende y puede incluir cirugía, inmunoterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas, que es la última innovación en salud que existe.

Resaltó que en el Instituto Nacional de Cancerología, los especialistas trabajan por detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana, ya que, reiteró, atacarlo una vez que se ha propagado a otras partes del cuerpo hace más difícil su tratamiento y posible cura”.

LOS SÍNTOMAS DE ALERTA

El especialista recordó que hay síntomas que no deben dejarse pasar de largo, y acudir de inmediato con el oncólogo a fin de determinar el tratamiento a seguir, sobre todo cuando los varones presentan: problemas al orinar, tienen disfunción eréctil, detectan sangre en la orina o en la eyaculación y comienzan a tener dolor en las caderas, la espalda o el tórax.

al respecto, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), señaló que en la asociación a su cargo, la cual recién cumplió 50 años, tiene el principal objetivo de ayudar a pacientes con cáncer y sus familias, y reconoció que el cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres, por lo que por lo que se busca seguir impulsando el diagnostico oportuno y combatir los estereotipos que todavía hay respecto a este padecimiento».

Ante ello, el doctor Luis Felipe Reyes Fuentes, de la farmacéutica Janssen, sostuvo que la empresa desarrolla terapias transformacionales que ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad y permitan mejorar la calidad de vida y prolongan la vida de los pacientes.

Recordó que desde noviembre 2019 Janssen emprendió la campaña en México “Mil Luchas contra el cáncer de próstata”, a través de la cual se desarrollan campañas educativas «para generar consciencia del padecimiento y fomentar una detección y atención oportunas en beneficio de los pacientes y quienes forman parte de su entorno, busca compartir información de una manera sencilla y accesible en torno al padecimiento, además de invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios que les impiden recibir atención oportuna.

Otras noticias de interés

La huelga de TCP de Ryanair se retoma este lunes hasta el 7 de enero

101 tv

Un coche queda atrapado en las escaleras de la plaza de Santa Teresa (Ávila) por un despiste con el navegador

101 tv

Termina la Peregrinación juvenil en Santiago, «broche de oro» al Año Santo y punto de partida de la Jornada Mundial 2023

101 tv
X