9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Antequera

El Alcalde de Antequera presenta unos Presupuestos Municipales para 2023 ‘comprometidos con la realidad y preparados para el futuro’

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, y la teniente de alcalde portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Cebrián, han presentado este jueves 17 de noviembre ante los medios de comunicación las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Antequera para el ejercicio económico 2023. Junto a ellos han estado también presentes el resto de integrantes del Equipo de Gobierno en una rueda de prensa celebrada en el salón de actos del MVCA.

El Presupuesto para el año 2023 asciende a una cantidad igualada en ingresos y gastos que asciende a 46.684.660 euros, estando prevista que esta configuración inicial de la previsión de gastos y la estimación de ingresos para cubrir dichos gastos será aprobada inicialmente en una sesión plenaria municipal extraordinaria a desarrollar el próximo lunes 21 de noviembre. Se garantiza así, un año más, que las nuevas cuentas municipales del Ayuntamiento de Antequera entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Los Presupuestos Municipales del año 2023 son, en palabras del Alcalde, “comprometidos con la realidad de Antequera y preparados para el futuro”, configurándose con el objetivo de seguir favoreciendo la recuperación económica en el contexto de nueva crisis económica por la desmesurada inflación derivada de la errática política económica del Gobierno Central.

Respecto a las líneas maestras que configuran los Presupuestos, Manolo Barón ha destacado que “contemplan un gasto social sin límite de cuantía, apostando a su vez por unos servicios públicos municipales que garantizan el bienestar de los antequeranos, garantizando a su vez una promoción decidida y de calidad de nuestra ciudad así como una participación municipal responsable en la promoción del empleo”.

Cinco son los bloques en los que se han presentado los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2023 y en los que se distribuyen las cuantías económicas establecidas respecto a políticas de gasto: servicios públicos (35,20 por ciento del total, englobando seguridad y movilidad ciudadana, sanidad, educación, transporte público y servicios de carácter general), inversión social (27,21 por ciento, acogiendo bienestar social y comunitario, servicios y programas sociales), promoción de la ciudad (19,06 por ciento, incluyendo cultura, deporte, comercio y turismo), políticas de empleo (13,87 por ciento, incluyendo vivienda y urbanismo, fomento de empleo, infraestructuras y otras prestaciones públicas) y pago de deuda (4,67 por ciento, abonándose 1,8 millones de euros de pago de capital y 226.000 euros de intereses habiéndose disparado los mismos por la subida de tipos). Se acentúa de nuevo, por tanto, el carácter social y de promoción para el empleo de los presupuestos garantizando a su vez su principal objetivo: la prestación de servicios públicos de calidad.

El Alcalde destaca el carácter participativo de las cuentas municipales, que incluyen un montante de 6,02 millones de euros en concepto de transferencias a clubes, asociaciones, colectivos, cofradías… que serán gestionados de esta manera directamente por la población. También ha resaltado el hecho de que Antequera sea una de las pocas localidades malagueñas y andaluzas que se disponen ahora a tener aprobadas en tiempo y forma sus presupuestos para el ejercicio 2023.

“Somos un Gobierno responsable y tenemos conocimiento de las inmensas posibilidades de Antequera, pero no vamos a lanzar las campanas al vuelo y menos en estos momentos. Otros gobiernos municipales de otros partidos lanzaban las campanas al vuelo gastando lo que no iban a tener y mucho menos pagaban lo que ese gasto generaba. Vamos a seguir trabajando por Antequera pero sin perder el norte económico sin dejar de lado la realidad actual que estamos viviendo en Andalucía, en España y en toda Europa”, justifica Manolo Barón.

Inversiones

Manolo Barón ha detallado las principales actuaciones en el capítulo de inversiones que el Ayuntamiento de Antequera tendrá previsto acometer en el ejercicio 2023 tras unos enrarecidos año 2020 y 2021 marcados por los efectos colaterales de la pandemia mundial del coronavirus, teniendo en cuenta en 2022 el negativo contexto económico generado en torno a la inflación y que tantas complicaciones ha conllevado a la hora de poder ejecutar proyectos debido al auge de los precios e incluso a las renuncias que ha habido al respecto por parte de empresas adjudicatarias.

El importe inicial previsto de inversiones asciende a 3,64 millones de euros, dando prioridad absoluta a la mejora de las condiciones de accesibilidad de viales y emplazamientos públicos.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan la mejora de la accesibilidad al barrio de San Juan por calle Palomos, el nuevo acerado accesible en la entrada a la pedanía de Los Nogales, el acondicionamiento accesible a los Jardines del Rey en la barriada de Los Remedios, la mejora y urbanización del segundo tramo de calle Virgen de las Nieves, la reurbanización de la calle de acceso a la urbanización El Tejar, una actuación de embellecimiento y mejora de la seguridad en las barandillas de protección de la cuesta de Archidona en el barrio de Santiago, la mejora y ampliación de cementerios en Antequera y anejos, varias actuaciones de cara a la nueva estación intermodal de transportes, la restauración de la Real Colegiata de Santa María, la consolidación y restauración del patrimonio inmueble de las sedes de hermandades y cofradías, la remodelación de la calle Virgen de la Soledad, la remodelación de la calle Campillo Bajo y del acceso a las nuevas urgencias ambulatorias, la remodelación de calle Galdopar, la adecuación y mejora de la primera rotonda de Parquesol, la ejecución de un plan especial de mejora de parques infantiles en barrios y anejos, la instalación de equipamientos lúdicos en parques para mascotas, la construcción de una nueva zona de ocio en calle Divina Pastora, la finalización del parque homenaje a las mujeres antequeranas, el aumento de del número de cámaras de videovigilancia en el centro comercial abierto y en polígonos industriales o la mejora y renovación de instalaciones deportivas municipales.

También se contempla la ejecución del denominado proyecto Andalucía-Antequera accesible para dotar de un itinerario seguro en la zona escolar que comprende las calles Calzada, plaza Fernández Viagas y carrera de Madre Carmen.

Complejidad de los presupuestos y bajada de impuestos

El teniente de alcalde Antonio García ha asegurado que la elaboración de las cuentas municipales para el año 2023 ha sido la más compleja de realizar y tramitar, mostrándose satisfecho y orgulloso por haber sido capaces de cuadrar las cuentas públicas municipales: “La compleja situación que vivimos hoy en día provocada por una nefasta política económica por parte del Gobierno de la Nación ha condicionado de una forma muy significativa la elaboración y el cuadre global de las cuentas municipales. Como todos estamos viendo, la inflación está produciendo verdaderos estragos en el día a día de todos los antequeranos. El incremento desmesurado en el precio de la energía, el gas, los combustibles… ha afectado y está afectando, como decía, de manera muy directa a todos los antequeranos en general y nuestro Ayuntamiento en particular. Estas circunstancias han dificultado de manera muy notable todo el proceso de elaboración de las cuentas municipales”.

El Delegado de Hacienda ha destacado también “la apuesta decidida de este Equipo de Gobierno por la rebaja de impuestos un año más, concretamente del coeficiente del IBI, hasta niveles históricos para Antequera, exactamente en la horquilla del 0.50%, con un rebaja efectiva y real del 3%.

“Hemos rebajado el coeficiente del IBI un 48% desde el año 2012, pasando del 0.858 al 0.5795%”, expone García, quien ha querido también responder a unas manifestaciones del portavoz del grupo municipal socialista respecto a una hipotética subida del IBI y del agua: “Yo le diría a este señor que deje de mentir a la prensa y deje de mentir a los antequeranos. La mentira tiene un camino muy corto. Cualquier modificación de impuestos o de tasas tiene que ser aprobado por el único órgano que tiene capacidad para ello, que es el pleno a través de sus correspondientes ordenanzas. La del IBI está regulada en la ordenanza número 1, el suministro de agua con carácter domiciliario esta regulado en la ordenanza 23”. Al mismo tiempo, ha recordado que el precio del agua sigue estancado desde el año 2015.

En el capítulo de gastos, Antonio García ha especificado que los derivados de personal suben un 6,86 por ciento hasta los 17,59 millones de euros tras la nueva subida establecida por el Gobierno de España de un 1,5 por ciento para los funcionarios, asegurando que el Ayuntamiento “sigue teniendo pulmón y capacidad financiera para asumir la subida a pesar de la barra libre del Gobierno con los sindicatos”.

En cuanto a los gastos de bienes y servicios, está previsto un incremento del 15,19 por ciento para asumir la subida de los costes generados por la inflación, situando esta partida en 17,29 millones de euros. También ha recordado los 3,64 millones de euros que se dedicarán a inversiones o los 2,1 millones de euros para pago de capital e intereses, señalando el incremento del 258 por ciento en la partida de gastos financieras como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Otras noticias de interés

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Antequera promueve este sábado un cuentacuentos educativo con títeres para profundizar en juguetes no violentos y no sexistas

101 tv

Bobadilla y toda la comarca reclamará la llegada de trenes de cercanías el próximo 13 de diciembre

101 tv

Las series de televisión serán la temática de una nueva edición de la San Silvestre de Antequera el próximo 31 de diciembre

101 tv