19.9 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Andalucía

El campo andaluz celebra el «alivio» traído por las lluvias, aunque advierte que la sequía no está superada

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA Andalucía han coincidido este lunes en valorar de forma muy positiva los efectos de los últimos días de lluvias en la comunidad, que han traído un «alivio» tanto para cultivos como el cereal como para la ganadería, aunque han advertido que la situación de sequía no está superada y algunas campañas, como la de regadío, continúa «muy comprometida».

Las tres organizaciones han apuntado en declaraciones a Europa Press que el balance es «positivo». Fernando Rodríguez, técnico de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla, ha destacado que solo en la provincia de Sevilla «se han recogido unos 117 litros por metros cuadrado, dependiendo de la zona, y en la media de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir en torno a 98 litros por metro cuadrado».

«Es un balance positivo. Esperamos que pluviometría en esta primavera siga acompañando para que las dotaciones de riego vuelvan a ser lo más normales posibles, que se normalice de cara a unos riegos positivos en los balances de todos los cultivos», ha agregado.

Rodríguez ha especificado que en cuanto a los cultivos permanentes «han sido unas lluvias muy positivas puesto que van a favorecer las floraciones futuras», mientras que en lo referido a cultivos anuales como los cereales «en algunos casos llegan algo tarde», si bien «en la mayoría de los casos pues se puede salvar la campaña».

También observa «beneficios» de cara a siembras primaverales como el girasol y para la ganadería, puesto que las precipitaciones de estos días favorecen los pastos y con ello «se va a permitir a los agricultores pues disminuir la compra de piensos que se habían incrementado en precio más de un 30% interanual, y por tanto van a tener menores gastos en sus explotaciones».

«Satisfacción» también desde COAG, cuyo secretario de organización en Andalucía, Eduardo López, ha subrayado que estas lluvias son «un gran alivio». «Alivia la difícil situación que estaba atravesando tanto cultivo de secano como de regadío», ha comentado, si bien ha advertido de que «no hay que lanzar las campanas al vuelo». «Todavía estamos en una situación difícil, pero supone un alivio para todos los cultivos, el cereal en general, yo creo que estas lluvias le da un empujón importante», ha dicho.

A su juicio, «ahora se puede alcanzar un nivel de producción bastante óptimo, y luego hay otros cultivos que se van a sembrar ahora como algodón y girasol, pues para garantizar con una tierra húmeda que les permita afrontar esa siembra», ha destacado, al tiempo que apelaba a la prudencia. «No hemos superado todavía la situación de sequía, sobre todo para lo que es la agricultura de regadío, los embalses tendrían que llenarse muchísimo más, pero bueno, hemos empezado la primavera con buen pie», ha señalado.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, ha recordado que aunque las lluvias «evidentemente son bienvenidas, ni mucho menos resarcen la situación de sequía que tenemos». «No en vano en la cuenca del Guadalquivir los embalses están al 30%, con lo cual las perspectivas para la campaña de regadío son malas y esperamos que a lo largo de lo que queda de marzo, y de mes de abril fundamentalmente pues continúen esos episodios de precipitaciones para tener certidumbre precisamente en la campaña de regadío», ha indicado.

Artículos relacionados

Marín afirma que el turismo está «prácticamente» en cifras prepandemia y prevé 30 millones de viajeros este año

101 tv

Los embalses de Andalucía vuelven a perder agua en la última semana y guardan ahora un 7,67% menos que hace un año

101 tv

Andalucía dispondrá de 236 nuevos ciclos y cursos de especialización de FP enmarcados en 186 titulaciones

101 tv
X