11.7 C
Andalucía
08/12/2022
101tv
Málaga Salud

El Clínico atiende cada año a más de 2.000 personas infectadas por el VIH

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, atiende cada año las necesidades asistenciales de más de 2.000 personas infectadas por el VIH que se encuentran en seguimiento de su enfermedad y recibiendo tratamiento para su control.

En este sentido, el centro hospitalario, a través de la especialista y experta en este tipo de enfermedades, Rosario Palacios, ha coordinado la celebración estos días del Primer Congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Samicei).

Este congreso, que se celebra en Málaga y que aglutina a alrededor de 400 profesionales relacionados con este ámbito de la atención, aborda los últimos avances, conocimientos y experiencias sobre patógenos multirresistentes, infecciones de difícil abordaje terapéutico, infecciones importadas, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y SARS-CoV-2, así como todos los avances y novedades sobre técnicas diagnósticas en Microbiología.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas, según ha informado el hospital en un comunicado, realiza cada año más de un millar de atenciones de interconsultas de otras especialidades y lleva acabo el seguimiento de más de medio millar de personas con alto riesgo de infección por el VIH, que se encuentran en programa de profilaxis pre-exposición al VIH (PreP).

Por su parte, la responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, y presidenta del Comité organizador del Primer Congreso Samicei, Rosario Palacios, ha explicado que «se trata del primer congreso tras la fusión de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica (Sampac), y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) de donde nace Samicei».

El objetivo, «abordar todos los temas que más nos interesan y con un programa variado para compartir conocimiento e intercambiar experiencias, con alrededor de 200 ponencias de alta calidad temática y científica para debatir temas tan actuales como la Covid-19, infecciones por bacterias multirresistentes, la infección por el VIH y el control de las ITS, junto con todos los avances y novedades en técnicas diagnósticas de Microbiología, que permiten optimizar y mejorar la asistencia a nuestros pacientes», ha detallado.

Palacios, además, ha añadido que «este primer encuentro cuenta con la participación de ponentes de prestigio internacional y nacional con el interés que este aspecto supone para los asistentes al congreso».

En este sentido, cabe resaltar la reciente creación de una Consulta de Atención Integral a las infecciones de transmisión sexual (ITS) (Caits) liderada por el especialista Jesús Santos, con lo que el complejo hospitalario Universitario Virgen de la Victoria dispone semanalmente de un total de siete consultas en el hospital Clínico y dos en el Hospital Marítimo de Torremolinos.

En ellas se atienden a pacientes con infección por el VIH y otras ITS, sujetos en programa de PreP y con cualquier otra patología infecciosa, destacando la atención a personas afectadas de infecciones endovasculares y osteoarticulares.

Otras noticias de interés

PSOE Málaga presenta enmiendas al presupuesto municipal «para centrar la inversión en la ciudad real»

101 tv

Multiplicado por 7 los diagnósticos de gripe en Europa en comparación con 2021

101 tv

Encuentran sin vida en Casabermeja el hombre de 37 años desaparecido en Málaga desde el lunes

101 tv