23.6 C
Málaga
19/05/2022
101tv
Málaga

El Colegio de Médicos rechaza el sistema de elección de los MIR

La representante de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Málaga, Ana Galán, ha mostrado la postura del Colegio disconforme con el sistema de elección en diferido de los MIR y ha reclamado la recuperación de la designación presencial, «como se ha hecho siempre, por ser el procedimiento más justo».

En concreto, en el escrito precisa que el MIR «es un proceso muy importante y decisivo para los futuros médicos en formación» y ha incidido en que «supone un examen difícil, al que se le dedica tiempo y esfuerzo, con el objetivo de conseguir la especialidad deseada en el destino más adecuado para ello».

Por todo ello, añade, «el posterior proceso de elección de plaza debe ser justo, equitativo y transparente para todos los aspirantes». Asimismo, ha incidido en que «en la convocatoria de 2020 el sistema de adjudicación cambió, de forma que la previa elección en tiempo real y presencial en el Ministerio de Sanidad dio paso a la asignación telemática de las plazas».

En un primer momento, desde el Ministerio, ha recordado, «se estipuló que esta asignación en diferido sería de forma temporal dado que la situación epidemiológica así lo requería, sin embargo, se pretende mantener este método en la actualidad a pesar de la preocupación y la disconformidad de la mayoría de sanitarios».

«Este nuevo método obliga a los aspirantes a elaborar largas listas con posibles opciones (hasta 400), teniendo en cuenta distintos ítems como especialidad, ciudad y hospital, para que finalmente le sea asignada una de ellas, sin conocer en tiempo real cuál de sus opciones ha sido adjudicada y cuál está vacante en ese momento».

Así, desde el Colegio Oficial de Médicos (COM) de Málaga creen que el nuevo formato «de designación en diferido» ha supuesto «un retroceso que se ha manifestado como un aumento importantísimo del número de plazas que se quedan sin ser ocupadas tras su asignación».

«Desde 2017 se han rechazado un total de 401 plazas, casi la mitad de las mismas, unas 190, fueron rechazadas el pasado año, coincidiendo con la aplicación del nuevo modelo de elección. Este hecho traduce la poca efectividad de este nuevo método de elección telemática en diferido», han advertido.

Además, agrega que «todo este proceso unido a otras condiciones desfavorables que padecen los MIR durante su formación han desembocado en un gran número de renuncias, y por tanto, de plazas desiertas».

«Estas plazas no pueden ser ocupadas por otras personas, lo que se traduce en un déficit de personal en los servicios sanitarios, que hará mella tanto en el trabajo de los propios facultativos como en la calidad asistencial a los pacientes».

Desde el Colegio de Médicos de Málaga han lamentado «profundamente esta situación» y apoyan a los futuros residentes en su proyecto «de elección en tiempo real, con garantías e igualdad».

Artículos relacionados

Prisión para el conductor del coche que mató a José Carlos en la puerta de la discoteca de Málaga

101 tv

La Audiencia de Málaga confirma la condena a Paradas Romero por coacciones con llamadas a Cassá y sus asesores

101 tv

Málaga TechPark instala dos nuevas estaciones de recarga para vehículos eléctricos gratuitas para trabajadores

101 tv
X