14.7 C
Andalucía
04/12/2022
101tv
Málaga

El Festival Internacional de Folclore de Málaga 2022 vuelve tras el parón de la pandemia

El Festival Internacional de Folclore de Málaga (Fifma) 2022, organizado por la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’, vuelve tras el parón de la pandemia.

La federación recuperó esta cita en 2019, debido «a la gran demanda y necesidad de dotar a la ciudad de un espacio donde se pudiera mostrar la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de las distintas localidades, regiones, países y etnias», según han indicado desde la organización. Pero, debido a la crisis sanitaria, no se ha podido volver a celebrar hasta este año.

Desde su vuelta en funcionamiento, este evento ha contado con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, «que han sabido de la necesidad de crear un evento de interacción multicultural en la ciudad de Málaga».

La presentación de la cita ha tenido lugar este lunes, y ha contado con la presencia de la concejala de Fiestas, Teresa Porras; del presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, y de la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez.

De este modo, las actuaciones principales del festival se realizarán en el auditorio Eduardo Ocón, desde el miércoles 26 de octubre a las 20.00 horas hasta la madrugada del domingo 30, cuando se entregarán las participaciones y placas conmemorativas.

Así, el miércoles, jornada inaugural, contará con la participación del grupo de maragatas ‘El Detalle’, de la asociación flamenca ‘Seis Generaciones’, de la asociación argentina ‘Martin Fierro’, de la asociación grupo folclórico ‘El Tesoro de los Cárpatos’ y de la asociación de rumanos ‘Carisma Juvenil’.

Por su parte, el jueves habrá actuaciones del ‘Foro Cultural Raíces y Horizonte’ de Alhaurín de la Torre, ‘Coros y Danzas’ de Mijas, de la asociación búlgara para la integración y el desarrollo cultural ‘Rosa Búlgara’ y de ‘Mariachi Mexicano de la Costa del Sol’.

Tras ello, el viernes se subirán al escenario la escuela de danza NV de Ucrania, la asociación folclórica ‘Solera’ de Alhaurín de la Torre, el grupo municipal de danzas ‘Estoraque’ de Coín y la asociación cultural ‘Raíces Argentinas’.

Las últimas actuaciones tendrán lugar el sábado 29, y correrán a cargo de la Asociación del fandango de Cómpeta, la Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’ de Torremolinos, ‘Coros y Danzas’ de Torrox y ‘Fraternidad Morenada SUMAJ’ de Bolivia.

Desde la organización han recordado que las ediciones anteriores de Fifma han contado con «una magnífica acogida» por parte de la población de Málaga. Los vecinos pudieron disfrutar de las actuaciones y exposiciones folclóricas de las asociaciones y grupos participantes en los que se encontraban grupos folclóricos venidos de otros puntos de la geografía española.

Además, «han sido innumerables las muestras de felicitación, tanto de los lugareños como de los residentes temporales por la realización del festival».

Asimismo, han valorado como «más que notable» la repercusión por la proyección de la cultura andaluza que estos festivales han tenido en los residentes, quienes «han podido admirar la variedad del patrimonio tradicional andaluz en indumentaria, cante y baile».

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral en memoria de García Caparrós en el 45 aniversario de su muerte

101 tv

Fallece Ablaye, enfermo terminal que pidió que su hijo viniera a Málaga para poder despedirse

101 tv

Un total de 110 productores participan en la Gran Feria Sabor a Málaga

101 tv