20.2 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Nacional

El Gobierno aumentará el gasto en Defensa para los presupuestos de este año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que el gasto en Defensa aumentará en los próximos Presupuestos Generales del Estado y adelanta que habrá negociación y acuerdo con Podemos. De hecho, asegura, sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha negado que se haya incluido este aumento en el techo de gasto, que ésta está siendo “leal con la línea argumental” del Ejecutivo.

Así ha respondido hoy Sánchez durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado si, como dice Yolanda Díaz, no se ha contemplado aumento del gasto en Defensa en los Presupuestos de 2023.

“Lo habrá”, ha exclamado el jefe del Ejecutivo quien lo ha justificado por el contexto de guerra actual que, dice, pone en la ecuación la necesidad de contribuir a “disuadir” a Rusia de sus pretensiones en Europa. Pero acto seguido aclara que no solo se trata de la “disuasión”, sino también de cumplir con los compromisos europeos y atlánticos y de economía y empresa.

Además, ha recordado que su Gobierno ha subido el sueldo a los militares, que llevaba sin actualizarse desde el año 2005. “Las familias de los soldados y de la tropa seguro que lo saben”, ha apostillado.

Según Sánchez, se trata de 100.000 empleos cualificados repartidos por toda España y ha citado Albacete, Euskadi, Ferrol, Cartagena o Cádiz. Es decir, de “una industria desplegada por todo el territorio”, en la que también hay inversión en ciberseguridad, en empresas que por ejemplo trabajan desde Málaga.

Por ello, y sobre el aumento del Presupuesto en Defensa, ha dicho que “al final será un diálogo, una negociación, y habrá un acuerdo”. Ha recordado, en este sentido, que tienen 153 escaños y tienen que llegar hasta los 176. “Sería más fácil si tuviéramos al PP en las políticas de sentido común”, ha lamentado, pero ha admitido que “como eso no ocurre” se ve obligado a pactar con otras fuerzas políticas.

De hecho, y al ser preguntado con quién va a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ha respondido que con los grupos que “han venido apoyando de manera recurrente” las iniciativas del Gobierno. “No descubro América”, ha apostillado.

En cuanto a si la vicepresidenta segunda del Gobierno y él dicen cosas diferentes y si ella habla en nombre de su formación y no de todo el Ejecutivo, Pedro Sánchez ha defendido que ésta “está siendo leal con la línea argumental del Gobierno de España”.

“Me siento cómodo con su trabajo, reconozco su valía y esta experiencia de coalición, la primera en 40 años”, ha proseguido Pedro Sánchez destacando que su Gobierno de coalición ha logrado sacar adelante una reforma laboral que “ha devuelto la estabilidad a mucha gente”. Lo que en su opinión es un “hito que quedará en este Gobierno coalición”.

Otras noticias de interés

El año hidrológico termina como uno de los tres más secos en España en 60 años, con un 26% menos lluvia de lo normal

101 tv

Muere el periodista y presentador Àngel Casas a los 76 años

Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar desde hoy para cobrar el paro

101 tv
X