2.7 C
Andalucía
09/02/2023
101tv
Sevilla

El laboratorio referente para resistencias antimicrobianas del Macarena logra el sello EFQM de Calidad

El Laboratorio de referencia en resistencias antimicrobianas de Andalucía que está ubicado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, acaba de lograr el sello EFQM 200 de Calidad, que supone el reconocimiento internacional de la capacidad de gestión excelente, innovadora y sostenible del laboratorio.

El mencionado Laboratorio que dirige el doctor Álvaro Pascual, jefe de Servicio de Microbiología del mencionado centro, detecta y estudia genéticamente las bacterias multirresistentes a los antibióticos en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), siendo una herramienta muy útil para impedir brotes hospitalarios por bacterias multirresistentes y detectar nuevos mecanismos de resistencia.

Único en sus características dentro de nuestro país, es una herramienta importante en la estrategia contra la resistencia antibiótica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía (ESARA) y del programa de vigilancia para el uso prudente de antibióticos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (programa PIRASOA). Además, es el Laboratorio de referencia en Andalucía para el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana (PRAN) del Ministerio de Sanidad.

El modelo EFQM de certificación constituye una referencia para las organizaciones de toda Europa, muy especialmente en el sector de la sanidad. Este modelo contribuye a la transformación de las organizaciones a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible, para convertir a éstas en referentes de sus sectores, mostrando su compromiso con la sociedad, reforzando su visibilidad y reconocimiento e impulsar su competitividad.

Esta excelencia reconocida se basa en su apuesta por la actualización del conocimiento y por el liderazgo del laboratorio. El hecho de constituir el único centro de referencia de Andalucía para tipado y estudio de resistencias antibióticas, ha permitido una homogeneidad en los resultados emitidos con informes desarrollados por profesionales, especialistas en técnicas de tipado molecular, y en el estudio de mecanismos de resistencia, con resultados comprensibles, que permiten actuaciones en tiempo real en los diferentes centros hospitalarios.

Todo ello repercute positivamente en la toma de decisiones y las medidas a tomar por los equipos de control de infecciones, ayudando a evitar la transmisión de brotes nosocomiales que pueden perjudicar a la salud de los pacientes. En resumen, ésta certificación internacional «Sello EFQM 200» ha puesto en valor su labor y esfuerzo, impulsando la mejora continua y orientando su actividad hacia el futuro.

Otras noticias de interés

Fomento, sobre la conexión Sevilla-Málaga: «A todos nos duele que haya cerca de 300 millones enterrados»

101 tv

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón