26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Antequera

El MAD de Antequera recorre medio siglo de cine español de la mano del actor malagueño Lucio Romero

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera (Málaga) inaugura este viernes una exposición con la que amplía las disciplinas artísticas que han formado parte de su programación. Tras acoger en sus salas muestras de pintura, escultura y fotografía, y además de contar con la colección permanente de los fondos artísticos de la Diputación, el museo se abre ahora al séptimo arte con una exposición que recorre medio siglo de cine español de la mano del actor malagueño Lucio Romero.

Así lo ha informado el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, durante la inauguración de la exposición, que se puede visitar hasta el 17 de abril.

Titulada ‘Mi querido cine español: desde los años 20 a los 70’, la muestra es una selección de carteles de la colección privada del actor Lucio Romero, que más allá de su profesión, ha hecho del cine su pasión y colecciona desde hace décadas carteles de películas que conserva en perfectas condiciones, muchos de ellos dedicados a él por sus directores y actores, como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Imperio Argentina o Alfredo Landa, ente otros.

La colección suma ya más de 4.000 ejemplares y sigue creciendo con el material que el actor encuentra en los almacenes de los teatros y salas, un tesoro histórico que permite entender la evolución del mundo cinematográfico y el de la sociedad reflejada en él.

En esta muestra inédita, el actor ha escogido personalmente una amplia selección de carteles, lo más representativos del cine español desde los años veinte a los setenta. Autenticas joyas que sirven para hacer un viaje en el tiempo y sobre todo para entender la evolución del séptimo arte y cómo el cine de antaño sigue marcando el actual.

Nacido en Málaga, en la céntrica calle San Juan, en 1933, Lucio Romero es actor de cine, televisión y teatro. Hijo de carnicero, desde niño sintió una fuerte fascinación por el teatro y el cine, y con quince años inició su carrera en la ‘Troupe’ acompañado por la actriz Guillermina Soto, antes de dar el salto a Madrid, donde debutó con la obra ‘Los Tarantos’ de Alfredo Mañas padre, en la cual compartía cartel con Mari Carrillo, Julián Mateos y Sara Lezama.

Obtuvo el premio revelación de RTVE, lo que permitió su incorporación a los programas de ‘Estudio Uno. Historias para no dormir’ de Narciso Ibáñez Serrador. De esta forma ampliaba su carrera también a la pequeña pantalla, aunque el actor ha destacado sobre todo sobre las tablas, ya que ha recorrido teatros de toda España.

A lo largo de su dilatada trayectoria, de más de seis décadas, ha trabajado a las órdenes de grandes directores como Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Antonio Mercero, Vicente Arand a, Imanol Uribe, José Luis Cuerda, Antonio Banderas, Daniel Calparsoro y Juan Vicente Córdoba, entre otros muchos, además de grandes actores, aunque él guarda un gran recuerdo de Fernando Fernán-Gómez y José Sazatornil ‘Saza’.

Artículos relacionados

Agenda de actividades culturales y Feria de Primavera de Antequera (del 25 al 30 de mayo de 2022)

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera impulsa el desarrollo de un programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de Acción para la Promoción de la Salud de las Mujeres

101 tv

El Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera organiza una nueva edición del curso de cirugía menor para médicos de familia

101 tv
X