26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Málaga

El PP alerta del encarecimiento del AVE a Madrid y critica que se «recorten hasta cinco trenes al día»

Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés han criticado este viernes el «injustificado» encarecimiento del billete del AVE en la línea que conecta la capital de la Costa del Sol con Madrid, destacando que «los billetes han duplicado su precio en los últimos años, pese a que el servicio se ha visto recortado entre tres y cinco trenes diarios desde la pandemia».

«Un servicio cada vez más caro y con peores prestaciones», ha denunciado España, quien ha lamentado que «se vuelve a repetir el mismo escenario que con el Cercanías». En este sentido, ha advertido de que la «excusa» vuelve a ser «la falta de maquinistas, pero lo que subyace es una desatención a Málaga y a sus servicios ferroviarios».

Ha indicado a los periodistas que el último AVE desde Madrid sale ahora a las 19.30 horas cuando antes lo hacía a las 21.30 horas, lo cual «obliga a muchos malagueños a hacer noche en la capital del país, lo que se suma al encarecimiento de los billetes».

Así, ha lamentado la «la nefasta gestión y la nula inversión del Ejecutivo de Sánchez en cualquier ámbito de su competencia en Málaga», marco en el que ha exigido que se aumente el número de trenes en esta línea ante la «obvia» saturación del servicio.

«No puede ser que haya días en los que sea imposible coger un AVE o que se aproveche esta alta demanda para disparar los precios», ha censurado, añadiendo que es «muy grave que en un servicio de este tipo, el Gobierno juegue a especular con los malagueños».

España ha recordado que «los trenes que comunican la Serranía de Ronda también sufren estos recortes en las frecuencias, de igual modo que el Gobierno ha metido en un cajón el proyecto del tren litoral, se ha olvidado del Corredor Mediterráneo y tampoco sabemos nada del tren de Málaga a Sevilla que inició el PP con el baipás en Almodóvar del Río».

A su juicio, el Ejecutivo de PSOE y Podemos «ha tenido la oportunidad de impulsar estos proyectos con los fondos europeos Next Generation y no han hecho nada». «Esa es la apuesta de los socialistas por la movilidad sostenible y el ferrocarril», ha apostillado.

Ha señalado la diputada ‘popular’ que «parece que el PSOE vive en otra realidad económica, cuando los ciudadanos en general, y los malagueños en particular, sufren las consecuencias de la nefasta gestión de Sánchez; lo hemos visto con el Cercanías, con las playas y con la subida desbocada de precios desde hace un año».

INFLACIÓN: «SÁNCHEZ PREFIERE PACTAR CON BILDU»

«Vemos cómo se encarecen los precios y la vida en general, con una inflación que sigue en máximos históricos mientras que el Gobierno sigue sin hacer nada», incidiendo en que este pasado jueves se vio «cómo el Gobierno prefería pactar con Bildu que con el PP, que había tendido la mano al diálogo con una serie de propuestas para bajar impuestos y compensar a los ciudadanos por la subida de la inflación».

El plan fiscal de Feijóo, ha explicado, «pretende equilibrar la situación por la que España sufre el doble de inflación prácticamente que sus países vecinos, como Francia y Portugal», recordando que «sólo en enero y febrero la recaudación se ha incrementado en 7.500 millones de euros respecto a 2021, cuando la subida prevista para todo este año era de 9.000 millones».

Precisamente, ha continuado Carolina España, «eso es lo que pretendían las medidas del PP, devolver a los ciudadanos ese dinero que están pagando de más deflactando el IRPF, bajando el IVA de la luz y el gas, otorgando ayudas de entre 200 y 300 euros a personas exentas de hacer la declaración de la renta y bonificaciones fiscales a sectores como son la industria, los transportes, agricultores y ganaderos».

Frente a ello ha situado al Gobierno de Andalucía: «Juanma Moreno está bajando impuestos y aumentando la recaudación mientras mejora los servicios públicos», ha manifestado, alegando que «se puede hacer y lo único que queremos es que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo».

Carolina España ha manifestado que el Gobierno central «ha perdido el norte». «Se ha entregado a Bildu a cambio de que le aprobara el decreto anticrisis y le ha incluido en la comisión de secretos oficiales; es como poner al zorro a cuidar de las gallinas», punto en el que ha reclamado al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que explique «qué coste va a tener para Andalucía este pacto con Bildu».

La diputada ‘popular’ ha reprochado de nuevo al Ejecutivo el «agravio comparativo» con otros territorios en materia ferroviaria y de inversiones, cuestionando si «este pacto no va a acarrear nuevas fugas de inversiones de Andalucía a otras comunidades sustentadas por sus socios de gobierno, como venimos viendo en los últimos años».

Por su parte, Cortés ha cuestionado «si esta es la apuesta del PSOE por la movilidad sostenible, sólo de boquilla», pidiendo al Gobierno de Sánchez que «reactive las frecuencias pendientes, que se replantee esta política ferroviaria de recortes en la provincia y que, del mismo modo, traiga a Málaga el AVE ‘low cost’, igual que se ha avanzado en ciudades como Valencia o Barcelona», ha concluido.

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X