8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Málaga

El PP municipal pide al Gobierno solución para la conectividad entre Martín Carpena y pasarela del Guadalhorce

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al próximo pleno municipal una moción relativa a la conectividad entre el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y la pasarela del Guadalhorce.

En concreto, en la moción proponen que el Ayuntamiento de Málaga inste al Ministerio de Transporte a que, tal y como se solicitó hace dos años desde el pleno, lleve a cabo una actuación para conectar el Martín Carpena con la pasarela de la Desembocadura del Guadalhorce o, en su defecto, autorice al Consistorio a ejecutar con recursos propios un cruce semafórico que resuelva las demandas de los vecinos de la zona y garantice la seguridad de los peatones en la MA-22, de titularidad estatal.

El grupo ‘popular’ en el Consistorio recuerda, en concreto, que en octubre de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción relativa a la necesidad de que el Gobierno habilitase un cruce en la MA-22 que permitiese el acceso seguro desde la zona de Parque Litoral y Martín Carpena hasta la entonces recién inaugurada pasarela peatonal del Guadalhorce, la más grande de madera que se conoce en Europa y que forma parte de la Senda Litoral.

«Hoy, dos años después, la realidad es que los vecinos de la zona continúan demandando esta actuación», como entre otros, lo siguen manifestando desde la Asociación de Vecinos Parque Litoral al distrito Carretera de Cádiz.

Según el PP, «la realidad es que el Ejecutivo central ni la ha ejecutado ni ha permitido al Ayuntamiento ejecutarla –el Consistorio necesita autorización para llevarla a cabo ya que la titularidad de la vía es estatal–«.

Por otro lado, han recordado que el pasado 1 de octubre, el Área de Movilidad remitía un escrito al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el que se señalaba que «en fechas recientes ha sido inaugurada la pasarela peatonal sobre el Guadalhorce, incluida en el proyecto de la Senda Litoral de la Diputación de Málaga. Esta obra tiene como finalidad comunicar a pie la zona del Palacio de los Deportes Martín Carpena, con el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce».

«Para hacer más accesible el itinerario, es imprescindible implantar un paso de peatones en la carretera de acceso al puerto (MA-22) entre las glorietas de la Azucarera y del Martín Carpena, en el punto que resulte más adecuado y seguro para los peatones. Es por ello que solicitamos informe de conformidad a la actuación propuesta», según indicaba el escrito.

Así, desde el grupo municipal ‘popular’ han vuelto a insistir en que desde que se puso en servicio esta pasarela de 270 metros de longitud, «que ha tenido una gran acogida por malagueños, es necesario arbitrar una fórmula para que quienes quieran acceder a ella no lo hagan atravesando la autovía; no en vano, cuenta con dos calzadas y una mediana elevada y ningún punto de acceso para poder cruzar, por lo que constituye una fuente de peligro».

Así, precisan que la solución puede consistir en una pasarela peatonal que conecte con el nuevo puente u otro tipo de medidas más blandas como la creación de un cruce con regulación semafórica, como señalaban en el escrito, «pero sea cual sea y la haga el Gobierno o bien la lleve a cabo el Ayuntamiento, hay una cosa clara: el Gobierno debe autorizar esta actuación al tratarse de suelo de su propiedad».

Al respecto, han incidido en que «el Ayuntamiento, aunque quisiese poner fin a esta problemática, no podría hacerlo en tanto no tenga el visto bueno del Gobierno para actuar».

Por ello, han asegurado, «se hace necesario que, al menos, el Ejecutivo responda al escrito dirigido hace ya dos años desde este Ayuntamiento y no mantenga bloqueada una solución demandada por los vecinos de aquella zona del distrito Carretera de Cádiz».

Otras noticias de interés

Junta Inicia este lunes la tramitación del Decreto para declarar Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

101 tv

Las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península, con alerta amarilla en Málaga, Cádiz y Huelva

101 tv

El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral en memoria de García Caparrós en el 45 aniversario de su muerte

101 tv