23.1 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Málaga

El PSOE pide un plan de movilidad en Las Delicias para evitar atropellos en la calle Emilio Prados

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al Consistorio medidas de calmado de tráfico en la barriada de Las Delicias, concretamente, en la calle Emilio Prados, porque «la longitud de la calle y sólo un semáforo al final de la calle en el cruce con la Manuel Assiego Codes, propicia que los coches vayan a alta velocidad».

Tras una reunión con representantes de la comunidad de vecinos denunciante y con la directiva de las asociaciones de vecinos La Marina y La Paloma, Medina ha pedido al equipo de gobierno «la elevación de un paso de cebra, como medida de calmado de tráfico, que los conductores no respetan para salvar el semáforo en rojo». Vecinos y comerciantes afirman que «las carreras son comunes todos los días porque esta calle canaliza todo el tráfico de Girón y de Las Delicias hacia el paseo marítimo».

Además, la socialista ha señalado en un comunicado que «los problemas de tráfico son muy graves si tenemos en cuenta que en la zona hay dos centros educativos, el Ciudad de Melilla y el Ave María», por lo que entiende que «este paso de cebra no ayuda a que el entorno escolar sea seguro para nuestros niños y niñas».

Así, ha continuado, «es tremendamente urgente que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas de calmado de tráfico para que niños y mayores puedan andar por su barrio con seguridad».

Además de badenes justo antes del paso de cebra, la socialista propone bandas reductoras de velocidad antes de llegar al cruce entre las calles Emilio Prados y Manuel Assiego Codes, «para obligar a los conductores a respetar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en una calle en la que puede salir cualquier peatón despistado y sufrir un atropello», ha agregado en un comunicado la viceportavoz socialista.

«Así, la incorporación a la vía principal también sería más seguro para quienes vayan en el vehículo», al tiempo que ha recordado que «el Ayuntamiento es el competente de esta vía y debe poner sobre la mesa todos los recursos para evitar conflictos entre vehículos, peatones y comerciantes», ya que los empresarios de la calle «denuncian que aumenta el ruido de los motores cuando a los conductores les entra la prisa por llegar al semáforo en verde».

El presidente de la comunidad de vecinos de calle Emilio Prados, Lorenzo Calle, ha manifestado, por su parte, la preocupación de los residentes en esta concurrida zona de la barriada de Las Delicias. «Hay mucho tráfico, porque en esta calle sales directamente al paseo marítimo y en dirección Torremolinos, por lo que todos los coches pasan por aquí. La calle paralela es dirección prohibida en este sentido», ha detallado.

Por eso, Calle ha pedido al Ayuntamiento «una reordenación de la movilidad para que todo el tráfico no tenga que pasar obligatoriamente por aquí». Con dos centros educativos «y tanta gente mayor viviendo en Emilio Prados, el tráfico es un sinvivir. Aquí fue atropellada una persona mayor hace unos años, mientras que todos los días hay conflictos entre conductores que se pasan de velocidad y las personas mayores que vamos con nuestros nietos, que miramos mil veces antes de poner un pie en el paso de cebra».

Según este responsable vecinal, «a los coches se les ve venir lanzados desde 100 metros, al comienzo de la calle, sobre todo en horas punta como la entrada a los colegios y la salida del trabajo. Este agobio de los conductores no ayuda a andar con seguridad en nuestro barrio y el Ayuntamiento puede y debe tomar medidas y hacerlo ya».

Artículos relacionados

Salud notifica un posible caso de infección por viruela del mono en Málaga, el primero en Andalucía

101 tv

CSIF reclama mayor protección laboral para los vigilantes de seguridad frente a la falta de medios y el intrusismo que soportan

CM Málaga cierra su ‘Call for Startups’ con 46 soluciones innovadoras para la digitalización cultural

101 tv
X