21.9 C
Málaga
06/10/2022
101tv
Málaga

El tránsito de pasajeros en Málaga de la Operación Paso del Estrecho se ha incrementando hasta el 15 de agosto un 10,7%

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha incrementado en un 10,7% el tránsito de pasajeros a través del Puerto de Málaga a fecha de 15 de agosto, durante la fase de salida, en comparación con los datos de 2019 del mismo periodo de tiempo.

En concreto, 73.214 pasajeros y 16.823 vehículos han embarcado en las 110 rotaciones llevadas a cabo por las navieras entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Málaga acumula el 5,11% del total de los viajeros que han atravesado la frontera con Marruecos durante este tiempo de operación por los distintos puntos del país que forman parte de la Operación Paso del Estrecho habilitada por el Gobierno de España (1.430.340 en total), han indicado desde la Subdelegación en un comunicado.

Respecto a la última OPE, que se llevó a cabo en 2019, el incremento de personas ha sido del 10,7%, al pasar de 66.126 a las 73.214 citadas, mientras que el tránsito de vehículos supone un ascenso del 20,8%, desde 13.932 a 16.823.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que «en este periodo no se han producido incidencias destacables y ha resaltado el buen funcionamiento del dispositivo de 1.100 personas que forman parte del operativo que coordina la Subdelegación del Gobierno».

Tras el cierre de la fase de salida, comienza la de retorno por lo que la Operación Paso del Estrecho mantiene su amplio dispositivo para que se desarrolle con toda normalidad y atender cualquier eventualidad que se produzca, ha indicado Salas.

OPE 2022

La OPE 2022, que comenzó el 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre, consta de dos fases. En concreto, operación salida, desde el citado 15 de junio hasta el 15 de agosto; y operación retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

No obstante, se han de tener en consideración determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la Operación.

Se trata de días de intensidad alta: 8 y 9 de julio y del 29 al 31 de julio y 1 de agosto; días de intensidad media: 25 y 26 de junio; 1-3 de julio; 10 al 28 de julio y 2 al 14 de agosto; fiesta del Cordero: 11 de julio; fiesta Nacional de Francia, 14 de julio.

DISPOSITIVO

El dispositivo desplegado este año cuenta con más de 1.100 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil , Sanidad, Cruz Roja y Carreteras, ha indicado el subdelegado del Gobierno.

Hay dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes que sólo hay una, con buques de las compañías Balearia y Acciona-Trasmediterránea. En total se prevén 113 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

Las compañías marítimas ofrecen la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque.

En concreto, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 1.900 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.

En relación con el dispositivo asistencial, Protección Civil ha contratado para la provincia de Málaga a cuatro asistentes sociales y a cuatro traductores-intérpretes, que se suman al personal habitual.

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

El Puerto de Málaga cuenta con una amplia infraestructura para atender esta Operación con una superficie de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés. A este espacio se añaden otras dos zonas, una de contingencias adicional de 6.100 metros cuadrados y otra pre embarque adicional ubicada en muelle 4 de 7.800 metros cuadrados. Se han colocado también dos carpas duplicando la capacidad de estacionamiento de vehículos, que podrá llegar a 280.

La OPE 2022 cuenta con distintos puntos de luz y agua potable en la misma zona de sombra, módulos de servicios higiénico-sanitarios para usuarios de la OPE, incluidas duchas y espacio para cambio de pañales; zona de ludoteca, servicio de Información y megafonía y parcelación del área para vehículos.

Además, se garantiza la recogida de residuos sólidos y líquidos, existen fuentes públicas y una tienda para productos de primera necesidad en la antigua garita de la Policía Portuaria, también en la zona de San Andrés.

Existen también módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil, Cruz Roja, Acciona-Transmediterránea y Balearia con casetas para venta de los pasajes, que además pueden adquirirse en las distintas áreas de servicio de la provincia de Málaga instaladas en las carreteras principales.

Por su parte, la empresa que gestiona la Terminal correspondiente al tráfico con el norte de África ha preparado un operativo especial para canalizar la logística previa al embarque de pasajeros y vehículos y un refuerzo en el control de pasajeros para mejorar los tiempos de espera.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento promociona el talento de jóvenes intérpretes en la gala final de la muestra MálagaCrea

101 tv

La Junta destaca el impacto de la rebaja de impuestos y analiza las medidas contra la sequía en la provincia

101 tv

Investigado por circular a 177 kilómetros hora en una vía interurbana con límite de 80

101 tv
X