9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Málaga

El visado de viviendas en Málaga aumenta un 28% hasta septiembre y supera las 5.000 unidades

Los visados de obra nueva alcanzaron las 5.186 unidades entre enero y septiembre de este año en Málaga, un 28,68% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se concedieron 4.030 visados, según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Solo en el tercer trimestre de 2022, se visaron 2.199 viviendas nuevas, un 38,74% más que en los mismos meses del año anterior. La cifra revela una tendencia creciente y es el mejor dato entre los meses de julio a septiembre desde 2007, cuando los visados se situaron en las 6.524 unidades, han informado en un comunicado.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, ha señalado que se trata de un crecimiento «razonable» y no especialmente significativo, «ya que venimos de unas cifras muy bajas tras la crisis de 2008, a lo que se unió la llegada de la pandemia cuando estábamos viviendo una incipiente recuperación. Por lo tanto, este crecimiento está dentro de lo esperado».

En este sentido, ha recordado que la oferta de vivienda actual no satisface a toda la demanda que busca una vivienda en la obra nueva. «En la provincia de Málaga se está construyendo muy por debajo de las necesidades y para hablar de un ritmo de trabajo normal se tendrían que estar visando en torno a las 20.000 viviendas anuales, una cifra muy alejada de la actual», ha apuntado Sarabia.

De los visados de obra nueva registrados en el último trimestre, 460 fueron para viviendas unifamiliares y 1.739 unidades para plurifamiliares. En total se firmaron 269 proyectos con un presupuesto superior a los 307 millones de euros. Ninguno de ellos ha sido de vivienda protegida.

El responsable de la institución colegial ha insistido en la falta de vivienda a precio asequible y reclama más iniciativa en los responsables públicos y operadores privados.

Por municipios, Estepona lidera la construcción de obra nueva con 666 viviendas, seguida de Málaga, con 273; Mijas, con 257; Torremolinos, con 184; y Vélez-Málaga, con 181 unidades visadas. Solo estos cuatro municipios concentran el 71% del visado de viviendas en toda la provincia de Málaga.

Sarabia ha apuntado que, una vez más, se manifiesta un crecimiento «sostenido» en la capital y en los municipios de la costa, «pero la recuperación no llega por igual al interior de la provincia donde las cifras son muy bajas».

De la estadística también se desprende que en el tercer trimestre se han terminado 910 viviendas, un 48,15% menos que en el mismo periodo anterior, cuando se entregaron 1.755 viviendas. En total, en lo que va de año se han finalizado 2.921 unidades, un 51,23% menos que en los mismos meses de 2021, cuando se acabaron 5.989 viviendas, lo que vuelve a demostrar los estragos que la crisis energética y de materiales está causando en el sector de la construcción.

«La situación actual, a nivel internacional, ha producido una rotura de stock en los suministros que está afectando al sector, a lo que se suma la falta de mano de obra cualificada, lo que ha podido suponer la paralización de algunos proyectos. Esperemos que esta tendencia sea coyuntural y volvamos pronto a la tendencia natural de crecimiento», ha explicado Sarabia.

En total, de julio a septiembre se han culminado 159 proyectos. De ellos, 125 son unifamiliares, con 178 viviendas terminadas; 33 son plurifamiliares, con 632 unidades; y uno es de vivienda protegida, con 100 unidades. El presupuesto total supera los 122 millones de euros.

En Málaga capital es donde se entregaron más unidades, con un total de 155. Le sigue la localidad de Mijas, con 147 viviendas terminadas, y la de Estepona, con 100 unidades finalizadas de vivienda protegida.

Otras noticias de interés

La unidad de Urología del Hospital Clínico alcanza en dos años 300 procedimientos de cirugía robótica Da Vinci

101 tv

Cirujanos vasculares forman a cirujanos vasculares en Quirónsalud Málaga

Vanesa Bueno

Cancelan los avisos naranjas por lluvia previsto para Málaga

101 tv